Luego de la junta de acreedores realizada esta mañana, el ingeniero y consultor Jorge Quiroz Castro fue nombrado como experto facilitador que deberá resolver la eventual quiebra de la minera San Esteban, firma responsable del yacimiento San José, donde permanecen atrapados 33 mineros desde el 5 de agosto pasado.
Quiroz tiene ahora 30 días para decidir si establecerá un convenio judicial o si se inicia el proceso de quiebra. En tanto, la interventora María Loreto Ried termina sus funciones a contar de este jueves.
La jueza Rocío Pérez, quien presidió la audiencia donde la junta de acreedores resolvió ratificar al experto facilitador, dio un plazo de un mes para analizar las finanzas e informar si debe declararse o no la quiebra de la empresa.
“Luego de esos 30 días se propondrá a este tribunal un convenio judicial que puede tratar diversas materias como la continuación del giro de la firma o solicitar la declaración de la quiebra de la misma”, explicó Pérez.
La magistrada precisó además que “si en el plazo de 30 días no cumple con el cometido que le da la ley, el tribunal está obligado a declarar la quiebra por sentencia”.
La votación, realizada en el 17º Juzgado Civil de Santiago, fue unánime y en ella participaron los fondos financieros, la Enami, bancos, AFPs e incluso pequeños comerciantes de Copiapó. Los únicos excluidos fueron los dueños de la minera Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny.