Trabajadores de la salud municipalizada alertan con nuevos paros ante nula respuesta a sus demandas


La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confusam) amenazó con nuevos paros si el ministerio de Salud no se sienta a conversar.

Los funcionarios del sector piden la aprobación de una ley de servicios de bienestar, la obtención de un incentivo al retiro permanente para el personal, además de mejoras en las condiciones de trabajo en los SAPU y postas rurales.

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, instó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a generar las condiciones necesarias para un diálogo que permita la creación de un acuerdo con el gremio, además de poner fin al proceso de movilizaciones que se iniciaron en agosto pasado.

“La solución a los conflictos por el lado, tapando la verdad. nos parece que nos va a ir mal como país e invitamos al ministro de Salud a que tenga una actitud al nivel de su cargo, y que evite ese tipo de comentarios de calificativos tan poco apropiados como el señalar que los funcionarios que nos desempeñamos en la salud primaria somos unos inmorales, que los más de dos mil 500 funcionarios que han ido a pasantías a programas de perfeccionamiento en el extranjero van de vacaciones”, enfatizó la dirigenta.

Asimismo Carolina Espinoza agregó que los funcionarios del sector piden la aprobación de una ley de servicios de bienestar, la obtención de un incentivo al retiro permanente para el personal, además de mejoras en las condiciones de trabajo en los SAPU y postas rurales.

“Estamos pidiendo tener un incentivo al retiro permanente, que significa poder darle solución a muchos funcionarios que están en edad de jubilar, pero debido a las pésimas condiciones de las AFP’s no lo hacen, lo que perjudica las vida de estos funcionarios, pero también a todo el sistema sanitario. Además, mejorar condiciones laborales de los servicios de atención primaria de urgencia (urbana y rural) y las condiciones de los trabajadores de posta rural. Nosotros tenemos la asamblea el 8 de octubre, si a esa fecha no hay condiciones de diálogo, tendremos que definir una nueva fase de movilización”, indicó Espinoza.

Ya el pasado 29 y 30 de septiembre los funcionarios de la Atención Primaria paralizaron sus actividades porque no han logrado un consenso con la cartera.

La directiva de la CONFUSAM aprovechó la ocasión, además, para criticar las cifras dadas por el ministerio de Salud en torno a la adhesión al paro pasado, donde a su juicio hubo un 90 por ciento de apoyo, mientras que el MINSAL insistió en que la paralización no supero el 15 por ciento.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X