Terminado el debate político por la modificación del impuesto específico a la gran minería, los parlamentarios de la oposición ahora se disponen a acelerar la discusión en el Congreso del proyecto que suprime la Ley Reservada del Cobre.
La idea de los congresistas es pactar un acuerdo con el oficialismo que permita terminar con la entrega del 10% de las ventas de Codelco a las FF.AA.
Según el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Patricio Walker, luego de la aprobación del royalty están las condiciones tanto en la oposición como en el oficialismo para sacar adelante esta iniciativa: “En la Concertación estamos todos de acuerdo, y en la Alianza tengo la sensación de que, si bien antes eran muy reacios a modificar la ley, hoy día hay parlamentarios que se han ido abriendo a esta posibilidad”, dijo.
Consultado a la salida de una de las sesiones parlamentarias por este requerimiento, el ministro de Hacienda y miembro de la junta de accionistas de Codelco, Felipe Larraín, sostuvo que en el Gobierno están analizando distintas opciones legales y políticas para alcanzar un pacto con la oposición en la materia.
“Es un tema que estamos estudiando, vamos a hacer los anuncios cuando corresponda, pero vamos a avanzar en muchos frentes. La aprobación del proyecto de royalty nos despeja el camino. No solamente porque en el presupuesto se va a contar con algo más de recursos, sino también porque el ambiente que se genera acá debería ayudar a tener una discusión presupuestaria con un espíritu de cooperación mayor”, declaró Larraín.
Actualmente, en la Cámara de Diputados se discute sin urgencia legislativa un mensaje enviado en septiembre de 2009 por el entonces gobierno de Michelle Bachelet, que propone eliminar el fondo especial de las FF.AA. proveniente de las ventas del cobre.
El principal cambio que recomienda dicha iniciativa es establecer un sistema diferenciado de aprobación de dineros. De acuerdo al proyecto, habría presupuestos plurianuales para las grandes inversiones castrenses y un presupuesto regular para los otros gastos.
Así, la adquisición de material bélico y equipos pasarían por presupuestos de una extensión de cuatro años, que deberán pasar por una aprobación a largo plazo.
El texto legal que data de 1958 y que se modificó en 1976 durante la dictadura militar estipula que el 10% de las ventas de Codelco se destinan directamente a las cuentas bancarias de cada una de las ramas castrenses, y la totalidad de esos recursos se dividen en partes iguales para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes disponen de ellos para los diferentes gastos militares que se requieran.
Entre 2003 y 2009 la Corporación Nacional del Cobre entregó al ministerio de Defensa más de US$ 10 mil millones por este concepto.