La promesa de las micros “verde esperanza”

Disminuir la contaminación del sistema de transporte público es uno de los viejos anhelos de los santiaguinos y fue una de las mayores promesas del Transantiago, sin embargo, no ha sido una tarea fácil. En este contexto, la empresa sueca Scania intenta introducir en Chile su plan Ecolution, con buses a Biodiesel y capacitación a los choferes, que promete bajar la huella de carbono en el transporte. El proyecto estaría listo para presentarse a las autoridades en enero de 2011, pero antes, se deben considerar también las externalidades negativas en la producción de Biodiesel que plantean hace un tiempo sus detractores.

Disminuir la contaminación del sistema de transporte público es uno de los viejos anhelos de los santiaguinos y fue una de las mayores promesas del Transantiago, sin embargo, no ha sido una tarea fácil. En este contexto, la empresa sueca Scania intenta introducir en Chile su plan Ecolution, con buses a Biodiesel y capacitación a los choferes, que promete bajar la huella de carbono en el transporte. El proyecto estaría listo para presentarse a las autoridades en enero de 2011, pero antes, se deben considerar también las externalidades negativas en la producción de Biodiesel que plantean hace un tiempo sus detractores.

En ciudades cada vez más congestionadas y saturadas de vehículos y contaminación, las alternativas verdes ya no son sólo una “moda” o declaración de buenas intenciones sino que más bien una necesidad y preocupación tan vigente como necesaria.

Con seis mil micros en las calles, Santiago no solo sufre las molestias de los tacos o las múltiples quejas que nacen de los pasajeros que se mueven en micro, además son una de las fuentes importantes para la emisión del smog y humareda visual que “adorna” nuestra capital.

Es en este marco, de contaminación y necesidades de transporte, donde surge la alternativa de introducir “buses ecológicos”, que la empresa Scania (de origen sueco) en asociación con el operador Alsacia y la petrolera Petrobras, están presentando en Chile y que, aseguran, reducen la huella de carbono, por lo tanto, la contaminación.

El llamado “Ecolution”,  es un plan integral de buses, mantención y entrenamiento de choferes planeado para ser presentado en enero de 2011 a las autoridades del transporte para su evaluación, durante un año, en pruebas de rendimiento dentro de la realidad local.

Si bien Scania no tiene presencia en el plan de transportes de la capital, planean integrase argumentando que sus tecnologías están disponibles “aquí y ahora”, es decir, no son prototipos ni promesas a largo plazo, sino la última versión de un trabajo que iniciaron en 1985 respecto al uso de Biodiesel. De hecho, el modelo K230 4×2 que trajeron a Chile, (adaptado en colores y especificaciones al sistema nacional) fue presentado en la feria de Hannover en septiembre de este año.

¿De qué se trata el Biodiesel?

Frente a la continua pregunta de cuánto petróleo queda, a qué precio se irá vendiendo y que alternativas se tienen para contrarrestar sus efectos tóxicos y/o económicos han surgido opciones de combustibles  basados en alcoholes y gases que prometen, según sus defensores, mayor limpieza y equiparidad de rendimiento en cuanto a los actuales motores de combustión.

El Biodiesel es, según el Ingeniero  Ricardo G. Carlstein de la empresa Zoe Tecno Campo, “un combustible de origen vegetal que reemplaza al gasoil fósil y se elabora, en 25 países, a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas, o algas oleaginosas y también reciclando el aceite usado para cocción. Su energía específica es un 5% menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo.”

Destaca el profesional argentino que “el biodisesel no se degrada con el tiempo, como sucede con el gasoil fósil y puede almacenarse en forma sencilla y económica” y asegura que es cien por ciento biodegradable, pues sus rastros en la tierra desaparecen en menos 21 días, siendo su toxicidad inferior a la de la sal común de mesa.

Sin embargo, son diversas y múltiples las voces que se han levantando en contra de la producción masiva de este combustible. Sus detractores señalan que, si bien efectivamente las nuevas maquinarias pueden reducir su contaminación y la huella de carbono, es en la producción del Biodiesel cuando más se contamina, equiparando –de esta forma- el daño que hace actualmente el petróleo. Asimismo, destacan los riesgos medio ambientales y sociales de los monocultivos de vegetales, como la soya, destinados a generar este sistema de energía.

En Chile, y específicamente en la ciudad de Temuco, en abril de este año se instaló la primera planta de Biodiesel del país, en un  trabajo conjunto de la Universidad de La Frontera, Copec y la molinera Gorbea, de la Araucanía. En lo que la explotación o distribución comercial de estos combustibles se refiere, la refinería nacional Enap ya está dando sus primeros pasos en la materia, aunque es desde Argentina de dónde se provee principalmente el mercado nacional.

– Para saber más sobre Biodiesel

*www.veggievan.org/biodiesel
*www.dieselnet.com
*www.biodiesel-intl.com
*www.afdc.doe.gov/resource_guide.html
*www.biodiesel.org
*www.journeytoforever.org

Guía para hacer Biodisel en casa

http://www.atinabiotec.cl/content/view/212/Asi-hace-Biodiesel-en-su-casa.html





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