Chile y Rusia suscribieron hoy en Yokohama, Japón, un Acuerdo de Relaciones de Socios que permitirá intensificar su diálogo político y fortalecer el trabajo conjunto en diversas materias.
El acuerdo fue firmado durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por los ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y Chile, Sergei Lavrov y Alfredo Moreno, respectivamente, y a su término siguió una reunión bilateral entre los Presidentes Sebastián Piñera y Dimitri Medvédev.
Según informó el Gobierno chileno, se trata de un acuerdo estratégico que permitirá dar “un estatus superior” a la relación bilateral, especialmente en materias como agricultura, salud, energía limpia, utilización de energía nuclear, tecnologías de la información, protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales.
“Es un acuerdo estratégico que va a ayudar a promover el comercio y las inversiones en sectores como las energías renovables y la educación”, destacó el Presidente Piñera antes de la firma del acuerdo.
Desde 2008 que los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países negociaban los contenidos de este trato estratégico.