Luego de una semana de movilizaciones, los estudiantes del Liceo de Aplicación consiguieron un compromiso de las autoridades, para firmar un convenio que certifique la entrega de fondos para la reconstrucción del histórico edificio del establecimiento ubicado en calle Ricardo Cumming.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el director del liceo, Eusebio Milla, suscribieron un acuerdo con los estudiantes que protagonizan la movilización, con la que exigen los arreglos necesarios para volver a ocupar el edificio a partir de marzo de 2012, como explicó el presidente del Centro de Alumnos, Isaac Gajardo.
Desde que ocurrió el derrumbe hace poco más de dos años, los estudiantes fueron reubicados en una sede de la Universidad La República en Huérfanos con Almirante Barroso, donde denuncian que tienen una serie de problemas de hacinamiento, como en el comedor del recinto y los lugares de esparcimiento.
Isaac Gajardo afirmó que mantendrán la movilización hasta esta jornada, donde la asamblea de estudiantes determinará si deponen o mantienen las protestas.
Si bien las autoridades del Mineduc y la municipalidad de Santiago reconocieron “una deuda moral” con el Liceo de Aplicación, los estudiantes esperan ver materializados estos anuncios para el inicio de las obras de reconstrucción y así poder regresar a los edificios de Ricardo Cumming en marzo de 2012.