En pleno centro de Iquique se realiza la marcha anunciada el jueves por los trabajadores de la minera de cobre Collahuasi, sumando cerca de mil quinientos adherentes más sus familias y ocupando una extensión entre cinco y seis cuadras.
Los trabajadores quieren demostrarle a la empresa que siguen unidos en demanda de sus reivindicaciones. Desmintieron los dichos de la empresa que asegura un cumplimiento del 85 por ciento del petitorio y, según dijo, Manuel Muñoz, uno de los dirigentes sindicales, también las declaraciones de Collahuasi acerca del millón doscientos mil pesos que ganaría.
El dirigente señaló que la empresa quiere hacer creer a la opinión pública que “somos trabajadores ricos”, pero que sólo “ganamos un poco más porque ponemos en riesgo nuestra salud”.
Muñoz afirmó que continuarán con la huelga “para que la ciudadanía se dé cuenta que los trabajadores somos personas serias, que generamos riqueza con nuestro trabajo”
La empresa ofrece el cumplimiento del veinte por ciento en las mejoras salariales, pero sin abrirse a establecer una mesa de diálogo, según indicó Muñoz, quien negó cualquier acercamiento por parte de la empresa y mucho menos de organismos gubernamentales.
El dirigente agregó que por esta razón continuarán con las marchas que han tenido una gran relevancia y que “no se veían en Iquique desde hace más de 35 años”.
Los trabajadores esperan una nueva oferta y se mostraron dispuestos a conversar para llegar a un acuerdo, señalando que la gerente de Collahuasi, Bernardita Fernández, no se ha comunicado con ellos tal como lo ha dicho durante la semana.