Un “paro estratégico” de 24 horas iniciaron los trabajadores de la Refinería Bío Bío de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), en disconformidad con el plan de despidos y retiros impulsado por la compañía estatal.
Cuando se produjo el cambio de turno en la medianoche en la planta de Hualpén, la directiva del sindicato se reunió con los trabajadores que salían de la empresa y dieron comienzo a la movilización.
“Este no es un movimiento contra Piñera ni contra el gobierno, estamos luchando por los derechos de los trabajadores, por nuestra dignidad”, explicó Jorge Matute, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo
El “Plan de Desvinculación Focalizado” elaborado por ENAP contempla la salida de 530 trabajadores, en todas las unidades de la empresa. La discusión con las organizaciones se ha centrado en el mejoramiento de las condiciones de retiro en el plan de egreso.
Matute exhortó a las autoridades a reanudar las conversaciones, o de lo contrario “esta movilización se prolongará hasta que sea necesario”.