Satisfacción han expresado las organizaciones ecologistas y ambientalistas de Chile ante los resultados de la II Encuesta sobre Percepción y Actitudes hacia el Medioambiente, realizada por la Universidad Andrés Bello y Opina, la que reveló que el 79% de los chilenos rechaza la construcción de las megas represas que abarca el proyecto Hidroaysén.
Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política IEP, y presidente de la Federación de Partidos Verdes de las Américas FPVA, señaló que “este sondeo constata que la gran mayoría de los chilenos tiene mayor conciencia ecológica; es importante para los ambientalistas constatar que avanzamos en la protección medioambiental”.
El sondeo además develó, según detalló Baquedano, que “el 60% de los entrevistados tienen claro que las energías más contaminantes son las centrales termoeléctricas a carbón, un 18% las termoeléctricas a diesel o gas y un 15% la nuclear”.
“Es relevante para el sector ver que más del 70% opina que es importante para la economía proteger los ecosistemas y recursos naturales, y el hecho de que el 69% de los encuestados crea que el Gobierno no está preocupado por el medioambiente, debe ser tomado por las autoridades con atención”, agregó el ecologista.
El director de IEP afirmó que “la conciencia ecológica nacional irá aumentando las futuras cifras, no hay retroceso. Este tipo de opiniones son las que necesita Chile, debemos sin duda poner atajo a los meganegocios energéticos de grandes empresas y monopolios, avanzar en energías limpias y renovables, buscando la sustentabilidad, defender nuestro territorio y sus recursos es un deber de todos los chilenos”.