Seis tanques blindados de combate de la marina brasileña equipados con ametralladoras de calibre .50 ingresaron este jueves en la favela de Vila Cruzeiro (al norte de Rio de Janeiro), en un operativo destinado a combatir la violencia urbana que golpea la ciudad carioca desde domingo.
La ofensiva, dirigida por la Policía Militar, que por primera vez usa estos tanques. El operativo fue apoyado por 150 hombres de las tropas de élite del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), cuyo brutal desempeño fue recientemente llevado al cine por el director José Padilha en Tropa de Elite.
La iniciativa policial llega tras cuatro días de enfrentamientos armados entre fuerzas de orden y bandas delictivas, que dejaron desde el domingo al menos un saldo de 21 presuntos narcotraficantes muertos y 25 detenidos en 27 favelas cariocas, según las fuerzas de seguridad.
El operativo el miércoles, en el que además resultaron heridos dos policías, permitió además decomisar armas cortas y fusiles, así como dos bombas incendiarias.
Los principales enfrentamientos se registraron el miércoles en las favelas de Guaxá y Jardim Floresta (municipio de Belford Roxo), donde 8 presuntos delincuentes se tirotearon con la policía.
Rio de Janeiro, que se prepara a albergar el Mundial 2014 de fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016, se convirtió desde el domingo pasado en el teatro ataques callejeros particularmente violentos. Según datos oficiales, 29 vehículos de particulares o de transporte público fueron incendiados siguiendo un mismo modus operandi: se obliga a los ocupantes a abandonar los coches, se rocían los rodados con combustible y se les prende fuego.
Para las autoridades brasileñas, la ola de violencia obedece a la voluntad de los líderes de las organizaciones criminales de tomar represalias por la extensión de los planes de seguridad y pacificación de favelas del gobierno del estado, con desalojo de criminales e instalación de Unidades llamadas de Pacificación Policial (UPP).
“Rio de Janeiro está viendo manifestaciones desesperadas de intentos de debilitar nuestra política de seguridad”, dijo a la radio CBN local el gobernador de Rio, Sergio Cabral, quien resaltó que las autoridades apretarán las tenazas sobre los grupos criminales.
El secretario de Seguridad del Estado de Rio, José Mariano Beltrame, aseguró que al parecer las bandas se unieron para luchar contra el gobierno.
Se trataría de una alianza entre el Comando Vermelho (CV) y el ADA (Amigos de los Amigos) que tiene buen poder de fuego y dominan las dos mayores favelas cariocas: la Rocinha (sur) y el Complejo del Alemán (norte).