A las 5:30 de la madrugada del lunes y justo al cumplirse mil de las 1800 horas de corrida por la educación pública alrededor de La Moneda, una veintena de estudiantes tomó la bandera que caracteriza a la iniciativa y se dirigió en caravana a Valparaíso por la ruta 68 para replicar la exitosa actividad en la quinta región.
La idea de los universitarios es completar las 800 horas restantes corriendo alrededor del Congreso Nacional, en forma paralela a las carreras de postas que se realizan ininterrumpidamente en Santiago.
Rodrigo López, encargado de difusión de la iniciativa, indicó que existe un fuerte valor simbólico en esta creativa manifestación, ya que en estos emblemáticos edificios se están definiendo las políticas educacionales del futuro.
“Desde la partida que fue en La Moneda, donde ya tiene mucho valor simbólico estar rodeando al Palacio de Gobierno, esto se traslada al Congreso donde finalmente se va a discutir todo el tema de la educación”, dijo López.
Los estudiantes están corriendo 1800 horas de forma continua en representación de los 1800 millones de dólares que se requieren para financiar a 300 mil jóvenes por un año en carreras de tres millones de pesos.
López indicó que ya se han registrado más de dos mil 500 atletas ciudadanos en Santiago y subrayó que las reivindicaciones de los universitarios son transversales a toda la sociedad.
“Esta movilización hace rato que dejó de ser estudiantil. Ahora es una movilización ciudadana. Hace tiempo que hay personas de todas las edades trotando con nosotros. En Santiago más de mil participantes no han sido estudiantes y consideramos que ha sido todo un éxito”, dijo.
La corrida partió el 25 de junio y se extenderá hasta el 27 de agosto, día en que los organizadores pretenden dar por finalizada la actividad con un gran acto en el Parque Almagro.