Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la salud primaria marchan ante incumplimientos del gobierno

Paula Correa

  Viernes 29 de julio 2011 16:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con una contundente convocatoria contó esta movilización de los trabajadores de la salud municipal con lo que se da inicio a una serie de protestas por la lentitud de las autoridades en el cumplimento de los compromisos adoptados por los trabajadores.

Los funcionarios señalaron que los acuerdos que se han firmado para dar más recursos y fortalecer la atención primaria no se han visto en la práctica, al contrario, se han ido adoptando de forma progresiva una serie de políticas que apuntan a la externalización de servicios, con lo que se está renunciado a brindar una salud de calidad para todos.

Carolina Espinoza, Presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), fue categórica en reiterar una vez más su rechazo y llamó al gobierno a adoptar de una buena vez las medidas que permitan solucionar la grave crisis que se vive en el sistema de salud pública.

“Vemos como la agenda de este Gobierno se implementa a través supuestos consultorios de excelencia para algunos y no para todos, bonos portables que entregan una respuesta, que sale cuatro veces que ese mismo recursos se inyectara en los consultorios, Por eso, insistimos en que el Gobierno debe cumplir sus compromisos, resolver los problemas y por supuesto dejar de externalizar y privatizar la salud pública porque es imposible creer que la solución pasa porque los empresarios se hagan cargo de las tareas que los servicios públicos no podemos hacer, por la falta de recursos que hoy tenemos”, enfatizó la dirigenta.

A esto se suma el completo rechazo de los trabajadores a la medida, anunciada hace un par de semanas, de que sean las farmacéuticas las que entreguen el plan de alimentación complementaria. “¿Cómo es posible que la actual autoridad acepte que sean las mismas cadenas, que hace poco se coludieron para engañar a miles de usurarios, las que hoy día asuman esas funciones? Es inmoral”, señaló.

A este movimiento han solidarizado también los funcionarios de la subsecretaría de Salud Pública, (Fenfussap) quienes, como parte de la autoridad sanitaria, también están desconformes con esta verdadera escalada tendiente a debilitar el sistema de salud pública, según confirmó el presidente del sindicato. Leandro González.

Y si bien hace un par de meses atrás, y como fruto también de movilizaciones, se instalaron mesas de trabajo, los funcionarios de la salud municipal están exigiendo hoy respuestas concretas a sus demandas y esperan ver resultados a la brevedad, porque de lo contrario han anunciado que radicalizarán sus acciones.

Síguenos en