Durante todo el fin de semana las tropas sirias han lanzado una violenta ofensiva en la ciudad de Latakia, provocando la muerte de decenas de civiles y heridos graves, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Latakia es una de las mas importantes ciudades portuarias del país, de mayoría sunita, aunque vive allí una numerosa población alauita, la minoría a la que pertenece el presidente Bachar el Asad. Según varias ONGs opositoras, varias zonas de la ciudad fueron objeto de bombardeos desde barcos de guerra.
El aumento de las tensiones llevaron a Francia a pedir a sus ciudadanos que viven en Siria que abandonen el país. En su sitio Internet, la Cancillería francesa “recomienda a los franceses presentes en el lugar abandonar Siria con los medios de transporte comerciales disponibles”. Desde mayo pasado, París había hecho estas recomendaciones de manera provisional.
En el plano diplomático, la comunidad internacional multiplica las gestiones para lograr un consenso sobre el fin de la represión. Este sábado, el presidente de Estados Unidos , conversó vía telefónica con dos de sus aliados, el Rey Abdallah de Arabia Saudita, y el primer ministro británico, David Cameron.Los tres exigieron el fin “inmediato” de la represión de las fuerzas sirias contra los opositores.
Esta semana, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llamó a los países occidentales para que boicoteen al sector energético sirio , para de esa manera cortar los ingresos económicos del régimen de Al Assad.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de manera extraordinaria, el jueves 18 de agosto, para tratar la situación de los derechos humanos y de la ayuda humanitaria en Siria.