Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Evo Morales se enfrenta a una semana de protestas

El presidente boliviano se enfrenta a una dura semana con varias manifestaciones en diferentes puntos del país. Indígenas de la Amazonía marchan contra la construcción de una carretera que atraviesa una reserva, vecinos de El Alto piden más infraestructuras y organizaciones de Potosí reclaman un aeropuerto.

RFI

  Lunes 15 de agosto 2011 14:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes 15 de agosto, centenares de indígenas de la Amazonía tienen previsto iniciar una marcha de 600 kilómetros hacia La Paz, para exigir a Morales que pare la construcción de una carretera que atraviesa la reserva de TIPNIS. Los indígenas, que pertenecen a las etnias moxeño, chimá y yuracaré se oponen a la construcción, ya iniciada, de una ruta financiada por Brasil en el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Se trata de una zona rica en flora y fauna y donde viven 50.000 personas.

La “protesta es contra este gobierno insensible, caprichoso y soberbio que no quiere entender este derecho de los pueblos indígenas” a preservar su territorio, acotó Pedro Nuni, líder indígena de la Amazonía y diputado por el partido de Morales. Nuni recordó que la declaratoria del TIPNIS como reserva fue el resultado de otra marcha que también realizaron indígenas hace más de 20 años.

El gobierno de Morales adelantó que la ejecución de la obra vial se hará con todas las consecuencias y aseguró que cumplirá con la “consulta indígena” establecida en la ley, aunque aclaró que el diálogo no tendrá carácter vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio.

El Alto pide infraestructuras

Otro de los focos de las protestas contra el Gobierno de Evo Morales esta semana es la ciudad de El Alto, a 12 kilómetros de la capital, y principal bastión electoral del presidente. El llamado a la huelga consiste en cortes de calles, avenidas y del acceso al aeropuerto que sirve a La Paz.

Las organizaciones de vecinos de El Alto piden la ampliación del presupuesto para obras de desarrollo urbano y la autonomía financiera para el gobierno municipal. Exigen la nacionalización de la empresa de electricidad y el aumento del presupuesto en sanidad y educación.

Además de los indígenas y las asociaciones de El Alto, la organización Comcipo de Potosí llamó a una marcha a partir del lunes 15 en protesta por el supuesto incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos a los que llegaron en una huelga anterior. Así exigen la instalación de un aeropuerto y un mayor impulso a la minería.

Síguenos en