La comisión de Salud del Senado aprobó en general este martes el proyecto que elimina el descuento de 7 por ciento a los jubilados.
La iniciativa beneficiará a todas aquellas personas que reciban pensiones de menos de 255 mil pesos y que estén dentro del Pilar Solidario a partir de octubre de este año, y una reducción de un cinco por ciento para aquellos con pensiones de hasta 655 mil pesos, que se materializará en octubre de 2012.
Este proyecto – que constituye uno de los pilares fundamentales de la agenda social del Presidente Sebastián Piñera – tiene discusión inmediata y ahora pasó a la comisión de Hacienda del Senado.
El presidente de la comisión de Salud, Fluvio Rossi, se mostró conforme con la decisión y afirmó que “esta eliminación de los descuentos significará un reajuste importante de las pensiones de los jubilados, justamente en un periodo de la vida de extrema vulnerabilidad porque el adulto mayor gasta hasta siete veces más que las personas de treinta o cuarenta años en salud, producto del envejecimiento”.
Y pese a que los legisladores de la Concertación habían asegurado que abogarían por una eliminación total y no parcial de este descuento, reconocieron que de no haber posibilidades de mejorarlo sería despachado de todas formas para lograr la pronta aplicación de esta garantía a los mayores de 65 años, comentó el senador DC, Mariano Ruiz Esquide.
Durante la sesión – que contó con la presencia de los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Hacienda, Felipe Larraín y de Trabajo, Evelyn Matthei – se acordó trabajar en un sistema paralelo que permita integrar este beneficio a los empleados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), que tienen un régimen distinto.
A la salida de la votación, el ministro de Salud, Jaime Mañalich comentó que desde el Ejecutivo estaban “muy satisfechos, porque este proyecto, que implica un beneficio de estos pensionados, va a ver la luz en el plazo en que el Presidente Piñera solicitó darle a este trámite una discusión inmediata. La presencia de los secretarios de Estado refleja la importancia que le ha otorgado el Gobierno a esta iniciativa que fue motivo de difusión durante su campaña presidencial”.
Las autoridades informaron que se espera que los beneficiados con la exención total o parcial de la cotización en salud se extienda a más de un millón de personas.