El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, señaló que el apoyo de los estudiantes al Paro nacional convocado por la CUT para el 24 y 25 de este mes demuestra la maduración de los movimientos sociales.
En esa línea, Cuevas señaló que el llamado de la CUT “ya ha sido desbordado por el propio movimiento social, por lo tanto, los ejes de la convocatoria van más allá de cuatro o cinco puntos y tienen que ver con generar alguna convergencia donde estemos los trabajadores y estudiantes para lograr una nueva democracia en Chile”.
El dirigente sindical, cuestionó el accionar del Gobierno en este ámbito y condenó que tanto personas de esta administración como de las anteriores defiendan sus intereses para continuar lucrando con la educación.
El representante de los trabajadores del cobre agregó que “esta es una lucha contra el modelo económico neoliberal y, el rol que ha jugado el gobierno es criminalizar e intentar dividir esta justa lucha de los jóvenes”.
Sin embargo, a juicio de Cristian, Cuevas, la ciudadanía no ha caído en el juego del las autoridades.
“El movimiento cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Yo he estado en marchas en Calama, Coronel, Lota, Punta Arenas, donde miles de personas han salido a la calle y todo el país se ha movilizado porque esta es una demanda que ha sido sobrepasada. Yo llamo a seguir buscando los caminos de la unidad, de diálogo como forma de solución para cambiar los cimientos de esta educación y este sistema injusto que genera exclusión social y una política que segrega en todos los ámbitos de la vida nacional”, comentó.
El encargado de Negociación colectiva, Solidaridad y Conflicto de la CUT manifestó su esperanza en que los procesos de unidad de quienes luchan por profundizar la democracia, se consoliden.