Con un acto a las 13 horas culminará la “Marcha por la vida de Calama” que se realiza este lunes por la mañana, en el marco de la paralización por 24 horas convocada por la Asamblea Ciudadana de esa ciudad.
Este segundo paro comunal, luego del efectuado a fines de junio, demanda la asignación permanente de recursos del cobre para el desarrollo de la zona.
La movilización comenzó de madrugada con el bloqueo de los accesos a la ciudad. Cerca de las tres de la madrugada, la ruta que conduce a Chuquicamata fue cortada y los buses que trasladaban a los trabajadores debieron acceder a la mina por vías alternativas.
En ese contexto, Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron cerca de las seis de la mañana al alcalde Esteban Velásquez, a su jefe de gabinete, Reinaldo Martínez, y a otras seis personas que se encontraban bloqueando el camino. Asimismo, un carabinero resultó herido por una pedrada.
La policía actuó con el carro lanzaguas y bombas lacrimógenas en el lugar, donde a esa hora se registraban tres grados bajo cero.
El paro comunal de Calama contempla además la realización de asambleas en distintos barrios durante la tarde y cacerolazos desde las 20 horas.
El alcalde Esteban Velásquez, uno de los líderes de la asamblea, había señalado en la víspera que al igual que en el 29 de junio, todos los sectores manifestaron su apoyo y adhesión a este segundo paro: “El transporte público, durante las 24 horas, no va a prestar servicio. Los colegios Médico y de Profesores, los colegios municipales y particulares, el transporte escolar, iglesias, juntas de vecinos, centros comerciales, han indicado que no van a desarrollar labores habituales y se van a plegar al programa del paro”, explicó.
El edil llamó además a la ciudadanía a que, como la vez anterior, sólo utilice en caso de emergencias los distintos servicios, en los que funcionarán turnos éticos.
Velásquez aseguró también que la movilización regionalista se origina en agosto de 2009 y que sus exigencias han sido presentadas tanto al gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, como a la actual administración de Sebastián Piñera. “Esperamos que el paro surta un efecto en el Gobierno, un pronunciamiento que estamos esperando como respuesta. Esa no es otra que la voluntad legal del Gobierno para que queden recursos del cobre en Calama. Y si eso pasa por legislar, que manifieste su voluntad. Y si no es así, también que lo diga, si no está la voluntad en el Gobierno”, señaló.
El alcalde señala que las movilizaciones serán progresivas hasta conseguir una respuesta favorable, ya sea de este o de un próximo gobierno.