Parlamentarios denunciaron que el Banco Santander vende carteras de deudores a una agencia externa, razón por la cual han solicitado al Subsecretario de Bancos e Información Financiera que se haga cargo del problema y fiscalice a las entidades bancarias.
La diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar junto al diputado del PPD Felipe Harboe entregaron una carta al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, para que investigue la irregular venta de carteras de clientes deudores a la empresa Norte Sur, práctica que aseguran podría estar actualmente extendida a través de todo el sector de la banca y que por el momento afecta a entre mil y 5 mil personas.
Los parlamentarios explicaron que la cartera de deudores vencida es traspasada a una empresa sin el consentimiento de los involucrados, que puede modificar la tasa de interés y, a su vez, mantener a las personas en Dicom, aunque no sea una institución fiscalizada por la superintendencia.
Así lo indica la diputada Karla Rubilar, quien solicita que Budnevich utilice sus atribuciones para fiscalizar e investigar este tipo de situaciones abusivas.
“Esto se ha vuelto un negocio dan crédito a gente riesgosa, que pase a mora, que después se puedan vender esos activos a una empresas tercera entregando todos los datos, incluso los que están protegidos por el secreto bancario. Lo que pedimos es que el superintendente ocupe todas sus atribuciones para fiscalizar este banco y ver si algunos ejecutivos están comprometidos en estas prácticas”, indicó la parlamentaria de RN
Los parlamentarios piden que Budnevich se pronuncie formalmente sobre este nuevo caso de abuso contra los consumidores.
“Le solicitamos al superintendente que haga su trabajo, y nos dijo en su momento que no tenía las atribuciones para fiscalizar al retail, pero estos son bancos y nosotros creemos que tiene todas las atribuciones para defender a los consumidores, si no las tiene que sea claro y las diga para poder otorgárselas a través del Congreso Nacional. Creemos que como superintendente tiene que hacer valer todo el peso de sus atribuciones para que no haya abuso a partir de la banca”, señaló Rubilar.
Por último, los diputados plantearon que lo importante es que la gente pueda estar tranquila, que al momento de pedir un crédito de cualquier tipo sepa cuánto va a pagar y que su deuda no termine en manos de terceros que no son fiscalizados.