El cabo primero Manuel Vera Abello de 31 años, fue identificado como el funcionario de la Fuerza Aérea (Fach), que falleció este martes al ser alcanzado por la hélice de un avión Twin Otter en la pista del aeropuerto del archipiélago Juan Fernández.
La Policía de Investigaciones (PDI) se constituyó inmediatamente en el lugar para averiguar cuáles fueron las razones del accidente.
Por otro lado, la Fiscalía de la Aviación ya ordenó una nueva indagación para aclarar este hecho, que será encabezada por el fiscal Sergio Sepúlveda, quien además instruyó la causa por las 21 víctimas de la tragedia aérea que afectó a la misma zona hace dos semanas.
Precisamente, Vera se encontraba en la isla para ayudar con las labores de búsqueda de los restos de las personas que murieron en ese siniestro. La víctima fatal se desempeñaba como mecánico de aeronave y jefe del Servicio Aerofogramétrico (SAF). Llevaba 12 años trabajando en la institución, era casado y tenía dos hijos.
El fiscal Sepúlveda ya se trasladó a Juan Fernández para dictar las diligencias que se seguirán por este caso y se espera que prontamente el cuerpo sea derivado a Santiago donde, de acuerdo al protocolo, deberá ser sometido a los peritajes del Servicio Médico Legal (SML), que determinará la causa de muerte.
Más temprano y consultado acerca de las circunstancias que gatillaron este nuevo accidente, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, manifestó que “nada indica que los funcionarios hayan tenido ninguna responsabilidad”, aunque afirmó que se realizará una investigación.
“Junto al (comandante en jefe de la FACH) general (Jorge) Rojas y el (Comandante en jefe de la Escuadra) almirante (Francisco) García-Huidobro hablamos con la tripulación y yo les he dado todo mi respaldo y les he dicho que los necesitamos fuertes”, añadió el secretario de Estado.
Por su parte, el general Jorge Rojas, comentó que “la Fuerza Aérea tiene un gran dolor hoy día, un gran sentimiento de pesar, pero también le quiero asegurar a la ciudadanía que estamos con la frente en alto, que tenemos mucha fuerza, que vamos a continuar operando para cumplir la misión por la cual llegamos a esta isla”, manifestó.
Numeroso personal de la FACH trabaja en el isla Robinson Crusoe en las labores de búsqueda de los restos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el 2 de septiembre y que le costó la vida a 21 personas.