La ex militante de la UDI Carolina Plaza renunció el miércoles a su cargo de alcaldesa de la comuna de Huechuraba para asumir en la División de Organizaciones Sociales (DOS) en el gobierno central, un cargo en el que debería desempeñarse como el nexo entre La Moneda y la socidad civil, pero que también implica un amplio manejo político.
Los integrantes del Concejo Municipal, aceptaron la dimisión de la ex jefa comunal, por lo que en reemplazo de la edil deberá asumirá en forma interina uno de los miembros de ese organismo comunal.
Respecto de la situación de Carolina Plaza, el senador gremialista, Jovino Novoa, señaló que la práctica de que personas que se desempeñan en cargos de elección popular renuncien a estos para asumir puestos de Gobierno causa rechazo en la ciudadanía.
“Creo que no es conveniente que se siga repitiendo la práctica de que personas que han resultado elegidas renuncien a sus cargos o sean nombradas en el Gobierno”, manifestó el senador de la UDI.
Cabe recordar que el pasado 2 de agosto, la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, vivió una situación similar cuando quiso asumir como subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), pero no pudo concretarlo, ya que el Concejo Municipal no le entregó la autorización que requería.
Asimismo, amplias críticas generó el traspaso de los ahora ex senadores Andrés Allamand, Evelyn Matthei y Pablo Longueiradesde el Poder Legislativo al Ejecutivo durante el último cambio de gabinete y la designación de sus reemplazantes en la Cámara Alta, pues se trataría de prácticas que atentan contra laelección ciudadana de los representates y las bases de la democracia.