Cuatro horas después de que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, diera a conocer la respuesta del Gobierno a la contrapropuesta presentada a comienzos de esta semana por la Mesa Social por la Educación, dirigentes de la Confech reunidos en Valparaíso manifestaron su enérgico rechazo a los planteamientos gubernamentales y llamaron a nuevas movilizaciones.
“Hemos elaborado un calendario de movilizaciones tendiente a ratificar el tremendo respaldo ciudadano con el que cuenta este movimiento, que tiene como finalidad llamar a recapacitar a este Gobierno”, anunció Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
“Queremos recalcar que estamos dispuestos al diálogo, siempre lo hemos estado”, enfatizó el dirigente, quien señaló que las protestas fueron convocadas para el jueves 22, el jueves 29 de septiembre, y luego en octubre.
Los estudiantes llevaban reunidos cerca de siete horas en Valparaíso cuando recibieron la respuesta de Bulnes, justo cuando éste la anunciaba a través de los medios de comunicación. Finalmente, luego de casi doce horas de discusiones, manifestaron su rechazo a las declaraciones del titular de Educación.
“Lamentamos profundamente que el Gobierno se haya negado a entregar condiciones mínimas de sentido común, que incluso personeros de la misma derecha habían reconocido que eran cuestiones básicas que había que concederle al movimiento estudiantil”, afirmó Francisco Figueroa.
Se espera que los dirigentes de la Confech se reúnan este viernes con representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores para analizar en conjunto el nuevo escenario.
Paralelamente, en universidades como de La Frontera, Austral y de Santiago, los estudiantes han buscado acuerdos con sus autoridades para cerrar el semestre, ya que la prolongada paralización ha puesto en riesgo la sustentabilidad de algunas instituciones, cuya principal fuente de ingresos son los aranceles y matrículas de los estudiantes.
Magisterio adhiere a movilización
En un comunicado público, el Colegio de Profesores aseguró que sólo es valorable la voluntad de confeccionar actas de cada discusión, pero no se realizarían transmisiones televisivas que garanticen el acceso de la ciudadanía al debate. A juicio del Magisterio, el Gobierno no respondió satisfactoriamente a ninguna de sus demandas.
En cuanto a la afirmación del ministro Felipe Bulnes sobre cumplir la ley para evitar que las universidades privadas puedan lucrar, los docentes consideran que sólo se cumple con la ley, pero no se incluye el término de los aportes estatales a establecimientos de enseñanza básica y media que persiguen ganancias lucrativas.
El Colegio de Profesores apoyó el llamado a Paro Nacional para el jueves 22 realizado por la Confech y confirmó que se coordinará con la Mesa Social por la Educación para analizar caminos conjuntos.
Secundarios también rechazan respuesta del Gobierno
Mientras tanto en Rancagua, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) decidió en Asamblea Nacional sumarse al rechazó a la propuesta gubernamental y plegarse al calendario de movilizaciones
Los secundarios se sumaron a las movilizaciones convocadas por la Confech, por lo que se espera una amplia convocatoria a la marcha estudiantil del próximo jueves 22 de septiembre.
Ambas organizaciones salieron al paso de las insinuaciones del ministro Bulnes, quien declaró que el movimiento está dividido y que comienza a ser conducido por los sectores más radicalizados.