Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de septiembre de 2024


Escritorio

Manifestaciones marcan parada militar

La protesta fue convocada a través de las redes sociales en apoyo a las demandas estudiantiles. Además, por cuarto año consecutivo, se celebró la “Anti parada militar” para concientizar sobre “lo irracional de la guerra y de la preponderancia infundada de las Fuerzas Armadas en Chile”, indicaron los organizadores.

radio.uchile.cl

  Lunes 19 de septiembre 2011 18:58 hrs. 
cacerolazo_paradamilitar

Compartir en

Tal como se había anticipado y a raíz de una convocatoria en las redes sociales, cerca de 150 personas realizaron un ´cacerolazo´ durante los primeros minutos de la parada militar en apoyo a las demandas estudiantiles.

La acción se llevó a cabo pese a las altas medidas de seguridad que había establecido Carabineros para evitar que se produjeran este tipo de manifestaciones. De todas formas, la protesta se realizó fuera del perímetro de la elipse del Parque O´Higgins y fue difundida, principalmente, por internet.

Ante esto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, afirmó que estos actos “son parte de la democracia” y agregó que ” no hay que tenerle susto a que la gente se manifieste y por cierto los estudiantes pueden hacerlo”.

Más temprano, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, había realizado un llamado a “unirse a la celebración de las Fuerzas Armadas” y a postergar las protestas para respetar la actividad.

En la misma línea, el diputado UDI, Gustavo Hasbún, comentó que “son épocas republicanas que tenemos que aprender a respetar en la vida y creo que lo estudiantes también tienen que aprender, por algo se forjó nuestro país. Algunos pueden estar a favor o en contra, pero sin duda lo más importante es entender que hoy se celebra la base de la institucionalidad con que se creó Chile”.

En tanto, en el centro de Santiago, otro grupo de personas marchó usando vestimentas de payasos y trajes militares en el cuarto año consecutivo de la “Contra parada militar”. La acción fue convocada por las Brigadas de Acción Directa Noviolenta (Bria Di Novi), la Campaña por la Evolución (CPE), la AEEA (Asamblea de Estudiantes de Arte de Chile), la Escuela de la Noviolencia y la Red Social No violenta.

Uno de los encargados de la iniciativa explicó que ésta “no pretende ser una burla de los hombres y mujeres que componen la vida militar, sino que busca forzar la reflexión en torno a lo irracional de la guerra, a los valores impulsados por cualquier ejército en el mundo, y, de manera particular, a la preponderancia infundada de las Fuerzas Armadas en Chile, un debate olvidado durante muchos años en nuestro país”.

Concertación se resta

Este fin de semana también fue la oportunidad para cuestionamientos cruzados ante la ausencia de los presidentes de partidos de la Concertación a las principales ceremonias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, aseguró que “es inexplicable que los dirigentes de partidos de la oposición, que son trascendentes en el país, no estén presentes en esta oportunidad porque las Fuerzas Armadas no tienen color político, no tienen objetivos políticos y son de todos los chilenos. Ellos se están automarginando de un proceso histórico y no debieran seguir haciéndolo”.

Por su parte, Bulnes comentó que  estas actividades “son hitos republicanos que forman parte de nuestras tradiciones. Están todos invitados. Cada quien ve si se suma o no, pero yo me quedo con la parte positiva, con la normalidad con que se desarrollaron las actividades y con lo impecable que han sido estas celebraciones”

El líder del Senado, el PPD, Guido Girardi, precisó que “la Concertación no se marginó de este acto. Hay muchos parlamentarios, tal vez faltan algunos sectores y por eso creo que hay que volver a comprometerse con la historia de Chile”.

La Parada Militar se extendió por dos horas y 20 minutos y concluyó con una mención a las 21 víctimas del accidente aéreo en Juan Fernándes.

Síguenos en