Los líderes del Partido Republicano de Estados Unidos criticaron el plan que pretende reducir el déficit público, anunciado este lunes por el Presidente de ese país Barack Obama.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que el programa que busca nuevos impuestos por 1,5 billones de dólares a los más ricos, no es la receta para avanzar hacia el crecimiento económico o la reducción del desempleo.
Por su parte, el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, que ya había anunciado que no aceptarán ninguna propuesta que incluya más presión fiscal, apeló a la ineficiencia del gobierno estadounidense para palear la crisis económica.
En medio del anuncio, Obama manifestó que “no deberíamos reducir el déficit a costa de los pobres y los trabajadores” y agregó que si no se actúa ahora, “toda la deuda caerá sobre los hombros de nuestros hijos”.
El mandatario explicó que un billón de dólares se recaudará por el final de las guerras de Irak y Afganistán. En tanto, el resto del dinero se recaudará mediante la base de recortes del gasto y con nuevos impuestos.
El plan que presentó el presidente será sometido al “supercomité” bipartidista, compuesto a partes iguales por congresistas demócratas y republicanos, que tiene la obligación de llegar a un acuerdo sobre la reducción del déficit.