Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Multitud de conciertos: Universidad de Chile presentó temporada 2012

El Centro de Extensión Artística y Cultural dio a conocer un programa de 90 conciertos sinfónicos, 90 presentaciones de danzas y espectáculos corales. Invitados de Europa, Asia y Norteamérica visitarán el Teatro Universidad de Chile y otras salas de Santiago. Todos los detalles aquí.

CEAC Universidad de Chile

  Sábado 8 de octubre 2011 20:59 hrs. 
Ben-Dor Giselle 1

Compartir en

Una Temporada 2012 renovada y en concordancia con la conmemoración de los 170 años de la Universidad de Chile desarrollará el próximo año el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), organismo cultural dirigido por Ernesto Ottone Ramírez, quien asumió el cargo en mayo de 2011.

Nuevas temporadas, estrenos, participación de reconocidos artistas internacionales y chilenos y presencia gran parte del territorio nacional destacan en la nueva propuesta, una oferta artística de 90 conciertos sinfónicos, 90 presentaciones de danza y exclusivos conciertos corales.

La nueva temporada contempla además una nueva y atractiva estructura de precios de abonos con descuentos de hasta 60%y entradas rebajadas para estudiantes y la tercera edad, con el propósito de permitir un mayor y más diversificado acceso del público a los espectáculos.

Ernesto Ottone, director del CEAC, consideró que la temporada 2011 es “muy diversa y pensada para un público exigente, una temporada que valora profundamente la historia de las tres agrupaciones artísticas nacionales de mayor trayectoria del país, la Orquesta Sinfónica de Chile; el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico, a los que se suma el año 2000 la Camerata Vocal”.

Los conjuntos estarán en diferentes escenarios de la capital: la Sinfónica, el Coro y la Camerata desarrollarán sus Temporadas en el Teatro Universidad de Chile y el Teatro de Carabineros. El Ballet Nacional, además de sus ciclos oficiales, realizará una Temporada en el Teatro Ladrón de Bicicletas y otra en Matucana 100. Además compartirá un estreno con el Teatro Municipal de las Condes.

Rasilainen Ari

Estrenos, clásicos y figuras

La Temporada Oficial de Conciertos 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile comenzará el 9 de marzo con un concierto dedicado al Día Internacional de la Mujer. La batuta la tomará Gisele Ben-Dor, Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Santa Bárbara de California, quien ha dirigido a la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Los Angeles y ha compartido escenario con Leonard Bernstein, Zubin Mehta y Kurt Masur.

Junto a ella estará  el Coro Sinfónico Femenino de la Universidad de Chile en la interpretación de las Suites 1 y 2 de “Carmen” de George Bizet, además de la talentosa pianista japonesa Liza Chung en el romántico Concierto para piano de Robert Schumann.

Otras destacadas batutas internacionales dirigirán por primera vez a la Sinfónica de Chile entre ellos el Maestro norteamericano de origen ruso Leonid Grin, el finlandés Ari Rasilainen, el italiano Emilio Pomarico, el danés Gabriel Adorján que también es violinista.

Volverán al podio el reconocido director extranjero Michal Nesterowicz, ahora como director invitado; el suizo Nicolas Rauss, el húngaro Zsolt Nagy y el alemán Eckart Preu. También estarán presentes los más destacados directores chilenos Juan Pablo Izquierdo, Max Valdés, Francisco Rettig, Víctor Hugo Toro, José Luis Domínguez y David del Pino Klinge, quien dirigirá el Programa 170 Aniversario de la Universidad de Chile el sábado 17,  en Plaza de Armas de la capital. Será una Gran Gala Lírica con la Orquesta Sinfónica y más de 350 cantantes de todos los coros de la Universidad de Chile.

La Sinfónica de Chile abarcará un amplio repertorio en el que destacan grandes obras del repertorio universal como “La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky y Petrouchka; el “Réquiem” de Giuseppe Verdi; la “Quinta Sinfonía” de Shostakovich; “Sheherazade” de Nicolai Rimsky-Korsakov; las Sinfonías nº1 y nº4 de Jean Sibelius; la “Sinfonía Fantástica” y “Romeo y Julieta” de Héctor Berlioz; el Concierto para piano Nº 2 de Seguei Rachmaninov con el virtuoso y premiado pianista alemán Oliver Triedl y la “Sinfonía Lírica” de A. Zemlinsky, entre otros.

Ludwig van Beethoven estará presente en la Temporada Oficial con sus Sinfonías nº 2, Sinfonía nº 6, “Pastoral” y Sinfonía nº  7, además del “Concierto para piano Nº 1” que interpretará el solista italiano Filippo Gamba.

La Temporada será realzada por los conciertos temáticos. Estos son el “Programa Mozart” a cargo de Gabriel Adorján, quien dirigirá y actuará como solista del Concierto para violín nº 4 de Mozart que, junto a la “Pequeña Serenata Nocturna” y la “Sinfonía nº 40” del compositor austriaco, componen este programa. También está el programa “Universo Shakespere” que recreará musicalmente obras cumbres del gran dramaturgo británico como “Sueño de una Noche de Verano”, “Othello” y “Romeo y Julieta”, con la participación del actor Hugo Medina. El “Programa Latinoamericano” trae el estreno de la obra “Héroes y triunfos” del compositor chileno Juan Pablo Barrera, además de piezas de Piazzolla, Márquez y Villalobos. Se agregan los programas “Compositores Chilenos” y “Compositores Franceses” que dirigirá Max Valdés.

Entre los solistas de la Temporada 2012 destaca la presencia de la pianista pascuense Mahani Teave, quien interpretará el Concierto para Piano en La menor de S. Prokofiev, además del alemán Oliver Triendl. Debutarán con la Sinfónica otros virtuosos pianistas como el italiano Filipo Gamba y el español Javier Perianes. También participará el talentoso violinista y director danés Gabriel Adorján.

Mahani Teave

Música de cámara

El CEAC estrenará una Temporada de Cámara propuesta por distintos solistas destacados de la Sinfónica de Chile y músicos invitados. Se desarrollará en tres ciclos en los meses de mayo, julio, agosto, octubre  y noviembre los días miércoles con un escogido repertorio que abarca obras desde el periodo barroco al contemporáneo.

Música coral

Otro hito es la nueva Temporada Coral a cargo de Juan Pablo Villarroel, quien además de la dirección de la Camerata Vocal asumió la dirección del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, lo que considera un “desafío espectacular” y una motivante oportunidad de poner en práctica su experiencia y conocimientos adquiridos durante su estadía en Europa.

Se trata de un ciclo de cuatro conciertos, tres a cargo de la Camerata y uno del Coro Sinfónico, que se realizarán los días jueves, uno en el Teatro Universidad de Chile y tres en el Teatro de Carabineros.

“Con la Camerata interpretaremos un programa de música latinoamericana y chilena con énfasis en obras de Violeta Parra y Víctor Jara. Otro dedicado a la Música Renacentista, donde haremos madrigales italianos. Y el tercero de Música Francesa, con autores como Debussy, Ravel y Saint Saens, para cerrar el ciclo con el Coro Sinfónico interpretando el Réquiem de Faure”, señala Juan Pablo Villarroel.

Los coros tendrán, asimismo,  una destacada participación en la Temporada Oficial de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile. El Coro Sinfónico estrenará la Sinfonía dramática para coro, solistas y orquesta “Romeo y Julieta” de Hector Belioz y el Coro nº 10 de Héctor Villa-Lobos, además de interpretar una de las obras más monumentales del repertorio sinfónico-coral: el Réquiem de Giuseppe Verdi. Por su parte el Coro Femenino acompañará a la Orquesta Sinfónica en el concierto dedicado a la mujer. La Camerata estrenará el Réquiem de Duruflé y participará en el programa de Semana Santa con La Pasión según San Mateo, además de actuar el cuarto ciclo del Ballet Nacional.

Gabriel Adorjan

La Pasión según San Mateo

Uno de los eventos más significativos de la temporada será el Concierto de Semana Santa con la ejecución de una versión histórica de La Pasión Según San Mateo de Juan Sebastian Bach, que se presentará el 3, 4 y 5 de abril en el Teatro Universidad de Chile bajo la dirección del músico norteamericano especialista en música barroca Eric Miles, aclamado por la crítica de Norteamérica y Europa como uno de los más dinámicos e interesantes directores y clavecinistas de su generación.

En la ejecución de “La Pasión Según San Mateo” participará la Sinfónica de Chile, la Camerata Vocal y un coro de niños, además de los solistas Nora Miranda, soprano; Sofía Pollak, contralto; Rodrigo del Pozo, tenor y Pablo Oyanedel, barítono.

BANCH: Estrenos e invitados internacionales

El Ballet Nacional Chileno (BANCH), junto a su director artístico Gigi Caciuleanu, comenzará sus actividades con una Temporada de Verano en el Teatro Ladrón de Bicicletas, donde ofrecerá presentaciones de la obra “De Chile con Amor” de jueves a domingo entre el  6 y el 29 de enero.

Seguirá con su Temporada Oficial constituida sólo por estrenos, con coreógrafos internacionales invitados y el debut como coreógrafos del Banch de los talentosos bailarines de la compañía, Carolina Bravo y Cristián Contreras, ganadores del Concurso para Coreógrafos Nacionales.

En abril la compañía estrenará el espectáculo  “Periplo” de su director Gigi Caciuleanu. La obra se presentará entre el 13 al 22 de abril, de jueves a domingo, en el Teatro Universidad de Chile y del 26 al 29 de abril, en el Teatro Municipal de Las Condes. Se asociará a las coreografías el prestigioso diseñador de vestuario Jorge Gallardo.

Para la realización del segundo ciclo vendrán desde Italia los coreógrafos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi, quienes estrenarán la obra “Prima del piede il passo” con música
de L. Longobardi.  Estará en cartelera entre el 8  y 24 de junio en el Teatro Universidad de Chile.

En agosto el Ballet Nacional realizará una Temporada en el Centro Cultural Matucana 100 donde ofrecerá su gran éxito de 2010 “La Sangre de las Estrellas”, creación coreográfica de Thierry Malandain.

Dos estrenos tendrá el Tercer Ciclo: las coreografías de dos talentosos bailarines del Banch: Carolina Bravo con la obra “El Color del Cuerpo-Modulación” y Cristián Contreras con “Cuaderno de Composición”, programa doble programado entre el 27 de septiembre y el 14 de octubre en el Teatro Universidad de Chile.

El Cuarto estreno será el espectáculo coreográfico “Furioso” creación de Gigi Caciuleanu con música de Vivaldi. Con la participación de la Camerata Vocal. La obra será presentada entre el 6 y el 23 de diciembre en el Teatro Universidad de Chile.

Chung Liza

Uno de los objetivos más importantes de la nueva propuesta del CEAC es la creación de nuevas audiencias a través de los programas transversales y una nueva política de abonos.

La atractiva programación se ofrecerá en un Teatro Universidad de Chile que ahora cuenta con una acogedora cafetería y que próximamente contará con nuevos equipos de amplificación, iluminación y aire acondicionado.

Ofrecerá  al público múltiples y variadas posibilidades de abonos según sus intereses. Al acceder a ellos obtendrá importantes descuentos llegando a un ahorro de hasta un 60%.

Las alternativas son: Abono Premium que incluye 25 conciertos, cuatro ballet y cuatro conciertos líricos por $260.000; el Abono Dorado para las personas de la Tercera Edad, con 25 conciertos de la Temporada Oficial a sólo $130.000 o 12 conciertos por $60 mil;  el Abono Club de Lectores El Mercurio, con 25 conciertos y  cuatro funciones del Banch a $200.000; el Abono Azul para egresados de la Universidad de Chile con 25 conciertos a $210.000 y 12 conciertos a $110.000; el Abono Nuevos Profesionales, para personas entre los 25 y 35 años, con 25 conciertos a $220.000 y 12 conciertos a $120.000; el Abono Conciertos Familiares Mundo Achs con dos posibilidades, tres conciertos familiares con la promoción un adulto con un niño a $ 25.000 y tres conciertos para la familia más cuatro funciones del Ballet Nacional a sólo $50.000.

Síguenos en