Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¿Quién prende la Televisión Digital?

Pese a que la agenda oficial de tramitación de este proyecto tenía considerado el fin de la discusión para diciembre de este año, integrantes de la mesa ciudadana aseguran que, en el contexto actual, lo más probable es que el debate sobre la iniciativa se extienda por varios meses más. Si bien, reconocen que este retraso podría ayudar a mejorar el texto, aseguran no es prioridad para los legisladores.

Diana Porras

  Viernes 14 de octubre 2011 20:10 hrs. 
TV DIGITAL

Compartir en

Hace algunos días desde la propia subsecretaría de Telecomunicaciones se vaticinaba que el proyecto de Televisión Digital no vería la luz durante este año. Pese a que en la agenda oficial se proyectaba el fin de la tramitación para diciembre, lo cierto es que, según algunos actores de la industria, esto podría aplazarse para marzo o abril del próximo año.

La razón sería que la actividad del Congreso en esta fecha es intensa, entre otras cosas, por la discusión de la Ley de Presupuesto.  Por ahora, la repartición gubernamental informó que ha renovado por un año más los permisos demostrativos de televisión digital para los canales que están transmitiendo con esta señal. Este decreto permite dar más tiempo al debate de la iniciativa en el Congreso donde incluso se han presentado más de 600 indicaciones.

Para Patricia Peña, representante del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile e integrante de la mesa de ciudadanía y Televisión Digital, esta demora también puede servir para ir mejorando la ley.

“Ya vimos a mitad de año que el debate se estaba alargando mucho más de lo que originalmente se había pensando para este año. A comienzos de 2011 el Gobierno había puesto suma urgencia y lo que sí logramos como un punto extra a favor nuestro, fue que el proyecto de ley no se quedara solamente en revisión por parte de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones sino que también fuera revisado por la comisión de Educación y Cultura. Para muchos esto puede ser una señal de que se está alargando innecesariamente del debate, pero a nosotros nos da muchas más posibilidades de visibilizar públicamente este tema”, dijo la académica.

Patricia Peña advierte que este tiempo también se puede extender porque no ha sido prioridad en el trabajo legislativo. “En varios temas cuando uno se pone a ver eso, nos damos cuenta que en realidad hay indicaciones que muchas veces se contraponen. En general, creo que el asunto no está en la agenda de los parlamentarios. Efectivamente, llaman a audiencias públicas, pero cuando uno está allá o te hacen pasar, muchas veces no están todos y nos ha pasado que algunas de las audiencias que se programan en Santiago no se pueden llevar a cabo porque no hay quórum y quedan suspendidas”, denunció.

Una discusión que, en el marco de algunas discusiones parlamentarias, ha estado marcada por lo técnico a pesar de que varias organizaciones han advertido que es el momento de hablar del modelo de televisión.

Por esta razón, desde la mesa ciudadana informan que durante esta semana lanzarán una consulta pública en la página en Internet votociudadano.cl, emulando al plebiscito nacional por la educación.

Al mismo tiempo están revisando las indicaciones para entregar un documento a las autoridades.

En medio de este proceso, el  Colegio de Periodistas de Chile, en su calidad de miembro activo de esta Mesa remitió a los parlamentarios de las comisiones de Transportes y Telecomunicaciones y de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología, una carta.

Aunque la lista de observaciones es extensa, se destacan 11 puntos  “imprescindibles para que el apagón analógico sea una oportunidad y no un perjuicio”. Entre ellas, cumplir con una “política pública de fomento a la televisión educativa, cultural y comunitaria, existencia de un tele-transportador público de alcance nacional y financiamiento estatal, bajo responsabilidad de un organismo autónomo”.

Además solicitan atender las indicaciones que se refieren a la definición y mecanismos de asignación de las concesiones comunitarias y reconocimiento legal de televisoras comunitarias.

Síguenos en