La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, hizo un llamado al Gobierno a generar condiciones propicias para un consenso en torno al reajuste salarial para los funcionarios públicos, poniendo en la mesa negociadora cifras que permitan acercarse rápidamente a un acuerdo.
Esto después de la compleja experiencia del año pasado, cuando no se pudo conciliar posiciones, se llegó al Congreso Nacional, donde se rechazó la propuesta del Gobierno y se retrasó el proceso.
La dirigenta interpeló a las autoridades de gobierno y dijo que “queremos construir un acuerdo que nos permita de la manera más eficiente llegar a cerrar esta negociación con una propuesta razonable para ambas partes, pero para que ello ocurra claramente también es el Gobierno el que debe entender de fondo”.
En esta línea el también dirigente de Confusam y Consejero Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, Esteban Maturana, advirtió que este año las condiciones de negociación son bastante complejas, ya que hay un argumento en el horizonte que tienen que ver con la situación recesiva que podrían vivir los países europeos producto de la situación de Grecia, España e Italia y la eventual necesidad del gobierno chileno de actuar de forma preventiva.
En este sentido, Maturana indicó que “estamos convencidos que en la mesa de negociaciones se nos va a plantear esto, pero la verdad es que nosotros no estamos disponibles a ser nuevamente la carne de cañón de un modelo económico en que finalmente quienes se castigan cada vez que hay una recesión económica son los trabajadores y cuando el país vive situaciones de auge económico, sin crisis de ninguna clase nos dicen que tenemos que ser responsables, que hay que garantizar los equilibrios macro económicos y al final del camino los trabajadores siempre seguimos esperanto y resulta que tenemos que enfrentar como país una tremenda desigualdad en los ingresos”.
Esto más aún cuando el gobierno debe enfrentar temas relevantes como salud y educación, advirtió Maturana y reiteró que no se puede seguir sosteniendo el crecimiento económico sobre la base de castigar a los trabajadores. Recordemos también que los trabajadores públicos se reunieron con las autoridades el pasado viernes, para plantearles que el reajuste debe alcanzar el 2012 un 9,8 por ciento.
En la instancia las autoridades afirmaron que se tomarán cuatro días para analizar la propuesta, la que responderán este viernes. Además, señalaron que esperan concluir en la segunda quincena de este mes el proceso de negociación para ingresar al Congreso el proyecto de ley para cerrar de forma definitiva el tema antes del primero de diciembre, fecha en la que debe regir el nuevo salario.