Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Organizaciones gremiales persiguen apoyo parlamentario para detener avance de la “Ley Antitomas”

Organizaciones que se declaran “autoconvocadas”, como la Confusam, la Fenpruss, la Confederación de Sindicatos del Comercio, la Conutt y la Confederación Minera de Chile, realizan gestiones en la Cámara de Diputados para evitar la promulgación de la cuestionada "Ley Antitomas”, también conocida como ley Hinzpeter.

Cristián Pacheco

  Miércoles 9 de noviembre 2011 11:51 hrs. 
HINZPETER

Compartir en

Organizaciones que se declaran “autoconvocadas”, como la Confusam, la Fenpruss, la Confederación de Sindicatos del Comercio, la Conutt y la Confederación Minera de Chile, realizan gestiones en la Cámara de Diputados para evitar la promulgación de la cuestionada “Ley Antitomas”, también conocida como ley Hinzpeter.

Manuel Díaz, vicepresidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, informó que ayer estuvieron conversando con distintos parlamentarios para que definieran sus posiciones.

“Venimos bastantes dirigentes sindicales para hacer el lobby y nos fue bastante bien. Nos pudimos reunir con diferentes grupos de diputados, donde todos coincidieron en que no van a votar la idea de legislar el proyecto de ley “Antitomas”, señaló Díaz.

El dirigente asegura que los diputados Enrique Accorsi, Tucapel Jiménez y Pepe Auth ya estarían comprometidos a rechazar totalmente la normativa. Además, plantea que la diputada oficialista Karla Rubilar se mostró abierta a discutir alcances, pero su posición es legislar.

Díaz afirma que la ley que impulsa el Ejecutivo busca perpetuar su poder a través de la fuerza pública para reprimir a los manifestantes, y agrega que intentarán impedir incluso una eventual discusión al interior del Congreso

“Lo que nosotros queremos es que no se autorice la idea de legislar sobre ese proyecto, porque está todo listo, no hay nada que legislar, no hay nada que penalizar respecto de la “Ley Antitomas”, ya que vulnera totalmente el derecho Constitucional del artículo 19 en el párrafo número 5, donde se establece que uno se puede reunir libremente sin avisarle absolutamente a nadie”, explicó el sindicalista.

El dirigente sindical plantea que continuarán con sus gestiones y se concentrarán en presionar a los diputados que pueden nivelar la balanza a su favor.

Esta tarde se inicia la discusión en torno a la propuesta ingresada por el Gobierno como ley de resguardo público en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.

Síguenos en