Servicio Nacional del Adulto Mayor busca diseñar Plan Nacional de Envejecimiento

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) advirtió que se debe liderar la generación de un Plan Nacional de Envejecimiento que abarque 10 años. Principalmente, evaluando lo que sucede con la institucionalidad, capacitación y revisión de los derechos humanos de este importante sector de la población. Las proyecciones aseguran que en 2050 una de cada cuatro personas de América Latina tendrá 60 años o más.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) advirtió que se debe liderar la generación de un Plan Nacional de Envejecimiento que abarque 10 años. Principalmente, evaluando lo que sucede con la institucionalidad, capacitación y revisión de los derechos humanos de este importante sector de la población. Las proyecciones aseguran que en 2050 una de cada cuatro personas de América Latina tendrá 60 años o más.

En la cuenta pública anual, el Servicio Nacional del Adulto Mayor advirtió que se debe  liderar la generación de un Plan Nacional de Envejecimiento 2012 – 2022 que tenga varios objetivos.

Entre ellos, elaborar un diagnóstico de la situación presente respecto de la realidad del envejecimiento y vejez; proponer políticas y/o medidas idóneas, considerando las insuficiencias existentes.

Además, asesorar en la identificación y formulación de la Política Integral de Envejecimiento y demás requerimientos tendientes a establecer un sistema de protección a la vejez.

A pesar de estos lineamientos, desde otros sectores advierten que se debe avanzar rápido. Juan Carlos Molina, presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología,  aseguró que  “se acabaron los diagnósticos, éste es el momento de actuar. Hay una negligencia del Estado chileno  más que del gobierno de turno. Los diagnósticos dicen que 1 de cada 4 adultos mayores tiene algún grado de discapacidad y de dependencia.

“Eso es crucial, crear conocimiento en los propios adultos mayores, empoderarlos para que ellos se hagan partícipes de construir su propia historia y no que le hagamos la historia los que no somos adultos mayores. En ese escenario muchos adultos mayores quieren hacerse invisibles, no quieren ser adultos mayores y en esa perspectiva tenemos de contrapartida que el abordar el tema por parte de las autoridades locales, gubernamentales o continentales como la ONU son algo ciegos frente al tema”, señaló el docente.

Juan Carlos Molina, académico de la Universidad de Chile, advirtió que los avances no pueden darse en casos puntuales, sino que es necesario un plan global que incluya a todas las instituciones que se relacionen con esta materia.

“No debemos centrar nuestra ayuda y nuestro enfoque hacia el adulto mayor exclusivamente en el asistencialismo de las personas dependientes, sino que tiene que ser un plan integral, que vaya desde el fomento de la salud hasta la atención del paciente dependiente que requiere de estas instituciones en la cual no podemos hacernos los ciegos y debemos recoger el poncho y darle el mayor apoyo posible para que la dignidad de la atención en esos lugares y en instancias que se deben crear como lugares de pequeña, mediana y larga estadía, que estén con personal calificado”, explicó Molina.

En el Congreso Nacional ha estado trabajando la comisión especial del Adulto Mayor. La diputada DC, Carolina Goic, integrante de esta instancia, aclaró que se están planteando metas a corto plazo.

“Hemos enfrentado la problemática que tienen instituciones como el Hogar de Cristo, La Fundación La Fundación Las Rosas, San Vicente de Paul, que son las instituciones sin fines de lucro, que tiene hogares para personas mayores. Muchos de ellos están tomando la difícil decisión de tener que cerrar porque no pueden financiarlos. El aporte de las personas no da abasto para mantener los costos que cada vez aumentan más. Eso debería estar definido en el Presupuesto que vamos a discutir el próximo años para 2013”, detalló la parlamentaria.

Hace algunos días, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, junto a su colaborador estratégico, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL),  participó del Encuentro Internacional para el Seguimiento de la Declaración de Brasilia y promoción de los Derechos de las Personas Mayores.

En esa instancia, se centró la discusión en el intercambio de experiencias y exposición de futuras líneas de cuatro temas principales: La Institucionalidad en Materia de Personas Mayores; Servicios Sociales y Cuidados como parte de la agenda sobre envejecimiento; La Formación y Capacitación para personas que trabajan con Personas Mayores; y los Derechos Humanos de los Adultos Mayores.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X