Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos advierten aumento de radiación ultravioleta e incidencia en cáncer a la piel

La Corporación Nacional del Cáncer hizo un llamado a la población a reforzar la protección ante la radiación solar, esto por un importante aumento porcentual en el riesgo de contraer cáncer a la piel en nuestro país. Los especialistas debaten respecto al debilitamiento del ozono y las consecuencias que esto trae sobre las generaciones más jóvenes.

Juan San Cristóbal

  Domingo 4 de diciembre 2011 13:44 hrs. 
sol

Compartir en

La proximidad al solsticio de verano se marca en un aumento de la radiación ultraviolenta en los días previos, lo que durante la última semana se ha remarcado, luego de alcanzar niveles extremos en la peligrosidad de exposición al sol.

La Corporación Nacional del Cáncer, a través de su Red Nacional de Medición Ultravioleta, informó de un aumento en la radiación ultravioleta, lo que incide en pasar de un 3 a 4,5 por ciento en el riesgo de cáncer a la piel, sumado al aumento progresivo de casos en nuestro país, que durante la última década experimentó un alza de 106 por ciento.

Ernesto Gramsch, encargado de la Red Nacional de Medición Ultravioleta, subrayó sobre las consecuencias en el aumento de radiación, las que en el ser humano son peligro ante quemaduras solares en especial durante este verano.

“El aumento de la radiación en Santiago ha sido un 10-12 por ciento, a pesar que la capa de ozono disminuyó en un uno por ciento, la radiación aumenta en un número alto. Esto influye en el corto plazo, con más enrojecimiento y quemaduras solares, estamos con niveles de verano, pero mucha gente no está preparada para cuidarse”, sostuvo.

Si bien es conocido el aumento de casos cancerígenos y el sabido deterioro de la capa de ozono, los especialistas discrepan si ésta es un alza sostenida. Gastón Torres, encargado del área en la Dirección Meteorológica, apuntó que desde siempre el índice es peligroso, aun cuando la población haga caso omiso de sumar protección a ciertas horas del día.

Torres subrayó que “no hay una tendencia clara que esté aumentando la radiación ultravioleta, hay variaciones entre un año y otro, entonces hay variaciones entre años, sin que haya una tendencia especial. La gente no entiende que durante índices altos no hay que exponerse a la radiación”.

La doctora Irene Araya, presidenta de la Sociedad Chilena de Dermatología, recalcó que esta situación obliga a proteger a los jóvenes y niños, quienes reciben mayor impacto por la radiación ultravioleta.

Respecto a la situación local, la especialista llamó a modificar el bronceado de concepto estético a práctica nociva por su peligrosa exposición al sol, y apuntó que “hay que cambiar es el concepto estético de la gente. Todavía se busca el bronceado, si no se cambia eso, difícilmente se cambiará la práctica de exponerse sin protección”.

Araya subrayó que el período de exposición al sol no debe superar los quince minutos, y apuntó sobre la peligrosidad que se presenta en diciembre.

Ante esta situación, la experta en dermatología enfatizó sobre los grupos de mayor riesgo ante esta situación, quien declaró que “la gente sabe que exponerse al sol hace mal, sobretodo la gente joven y los niños. Casi el 80 por ciento de la radiación la recibimos antes de los 18 años, ese es el grupo problema, grupo que busca el bronceado. La gente mayor se cuida y consulta, pero hay un grupo problema que es la gente joven”.

Los expertos subrayan sobre un cambio cultural en nuestra temporada estival respecto al sol, considerando un aumento progresivo en casos de cáncer a la piel. Tomar líquido y mantenerse hidratado, vestir con ropa clara y usar sombrero son parte de las recomendaciones conocidas, aun cuando la alimentación y el uso de bloqueadores juega un rol clave en la prevención de quemaduras producto de radiación ultravioleta.

Síguenos en