La Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), que reúne a más de 800 colegios en el país rechazó el anuncio del ministerio de Salud de entregar preservativos en los establecimientos educacionales.
La medida está contemplada en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 del Minsal y tiene como objetivo directo la reducción de embarazos adolescentes entre estudiantes de los últimos años de Educación Básica y los de Educación Media.
Actualmente se está distribuyendo condones en algunas escuelas -como parte de programas pilotos- pero a partir de marzo el plan estratégico del Gobierno comenzará a implementarse de forma masiva en los recintos que lo requieran.
El presidente de FIDE, Jesús Triguero, dijo que sobre la educación sexual la institución que encabeza coincide con documentos de la Iglesia Católica acerca del temas.
‘La educación sexual, derecho y deber fundamental de los padres, debe realizarse siempre bajo su dirección solícita, tanto en casa como en los centros educativos elegidos y controlados por ellos'”.