El satélite chileno FASAT/Charlie completó con éxito su lanzamiento y puesta en órbita, un proceso que comenzó el viernes pasadas las 23 horas con el despegue del cohete portador desde Guayana Francesa.
En la madrugada del sábado se produjo el primer contacto radial con la Tierra a través de una base espacial en Suecia, sobre el Círculo Polar Ártico, y a las 11 horas se produjo el primer contacto con la base de la Fuerza Aérea en nuestro país, actividad encabezada por el comandante en jefe de la FACH, José Rojas, y el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
“Podemos informar que la fase de lanzamiento y puesta en órbita del satélite chileno ha culminado exitosamente. Todos y cada uno de los hitos planificados se fueron cumpliendo en conformidad con lo estipulado”, afirmó el secretario de Estado.
Luego, el secretario de Estado aseguró “es una gran alegría” y que la puesta en órbita significa nuevos desafíos para Chile: “Lo primero que tenemos ahora es ser, como país, dueños de nuestras imágenes. Nosotros sabemos hacia dónde queremos enfocarlas, nosotros tomamos decisiones de qué imágenes obtener. Y posteriormente, ahora se trata de ponernos a tono con este gran avance para aprovechar estas posibilidades”, dijo.
El general Rojas, por su parte, señaló que este desafío debe ser asumido por las Fuerzas Armadas, el Estado y todos los científicos: “Nos permitirá tener el desarrollo espacial que Chile necesita para generar los niveles de disuasión que la política exterior requiere en su manejo”, añadió.
El Fasat Charlie tiene 1,4 metros de altura, pesa cerca de 130 kilos y recorrerá una órbita a 620 kilómetros del planeta, a 7,5 kilómetros por segundo.
Es el tercer satélite que nuestro país envía al espacio. ElEn 1995, el Fasat Alfa no logró separarse del cohete que lo transportó, mientras que en 1998 se lanzó el Fasat Bravo, que en 2001 dejó de operar por fallas en la carga de sus baterías.