Anglo American contraataca: Demanda a Codelco por incumplimiento de contrato y pide indemnizaciones

La transnacional señaló que esta acción judicial no se interpone en un eventual acuerdo comercial que se pueda alcanzar con la minera estatal. De todas formas, aseguró que la idea es resguardar los derechos expresados en el contrato.

La transnacional señaló que esta acción judicial no se interpone en un eventual acuerdo comercial que se pueda alcanzar con la minera estatal. De todas formas, aseguró que la idea es resguardar los derechos expresados en el contrato.

Un nuevo giro judicial dio este jueves el conflicto entre Codelco y Anglo American. La transnacional de capitales británicos y sudafricanos decidió demandar a la cuprífera estatal por incumplimiento de contrato justo en medio de la pugna por la venta de parte de la propiedad de la filial Anglo American Sur, que explota los yacimientos El Soldado, Los Bronces (ex Disputada de Las Condes) y maneja la fundición Chagres.

Según precisó la transnacional a través de un comunicado, la presentación de la querella está basada “en el intento prematuro de Codelco de ejercer su opción (de compra) y las acciones que ha tenido la estatal para prevenir que la firma británica ejerza sus derechos establecidos en el contrato”. Por lo mismo, la acción judicial busca “dejar sin efecto el futuro potencial ejercicio de opción por parte de Coldeco” y además pide una “indemnización por perjuicios”.

Esta querella se da justo después de que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera ratificar la orden de no innovar, que mantiene paralizada la venta del 24 por ciento de Anglo Sur a la japonesa Mitsubishi, transacción que coartó  la opción de compra del 49 por ciento de los activos anunciada en octubre por Codelco y que se debía concretar durante enero de 2012 por más de 6 mil 750 millones de dólares.

La directora ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, de todas formas declaró que siguen “abiertos a alcanzar una solución comercial de mutuo acuerdo con Codelco que sea en beneficio de todos nuestros accionistas y también de Chile. Mientras ambas compañías, Anglo American y Codelco, han tomado acciones legales, esto no debe desviarnos de nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo”, dijo la ejecutiva.

Recordemos que Mitsubishi desembolsó nada menos que 5 mil 390 millones de dólares con un pagaré que se hizo efectivo el 10 de noviembre. Sin embargo, un recurso de protección interpuesto por Codelco detuvo la transacción.

Esto porque la venta implicaba que la empresa estatal sólo pudiera acceder al 24 por ciento restante del paquete accionario en circunstancias que, desde octubre, la empresa había anunciado su interés de hacer valer el contrato de 1978 y modificado en 2002 firmado con la Enap,  que estipulaba que la estatal podía ejercer su derecho a compra del 49 por ciento de la compañía cada tres años durante enero hasta el 2027.  Siempre y cuando, no hubiese un comprador que superara el piso 6 mil 750 millones de dólares ofrecidos por Codelco y que iba a ser financiado a través de un crédito otorgado por la empresa japonesa Mitsui.

De esta forma continúa en suspenso el litigio judicial que mantiene a dos de las mineras más importantes de mundo en el ojo del huracán.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X