Asegurando que el actual Tesorero General de la República, Sergio Frías Cervantes, habría tenido “conductas autoritarias y de un enorme desprecio hacia la Asociación de Empleados de Tesorería y hacia la clase política y parlamentarios de todos los sectores”, el diputado DC José Miguel Ortíz pidió al ministro de Hacienda que inicie un sumario en contra del titular de esta repartición y que lo suspenda en el cargo mientras dura la investigación.
Ortíz, tras enumerar una serie de irregularidades que, según precisó, están afectando el clima laboral de la Tesorería, ofició a Alta Dirección Pública para que entregue todos los antecedentes relativos a la selección de Sergio Frías Cervantes, a quien considera “poco idóneo” para el cargo.
“Fue elegido, presumiblemente a través de Alta Dirección Pública, en una decisión poco seria. Por ello, espero que se entreguen todos los antecedentes, especialmente los relativos al examen psicológico”.
El parlamentario se refirió a los compromisos no asumidos, a los 28 despidos que hubo en esta repartición a fines del año pasado y “a la negativa del actual Tesorero a escuchar las demandas de la Asociación de Empleados de esta repartición”.
Ortiz agregó que “cuando se discutió en la comisión Mixta de Presupuestos, varios colegas reclamamos por el despido de 28 personas desde esta institución, sin razón alguna. El ministro de Hacienda se comprometió a reevaluar los casos, lo que obviamente no ocurrió”.
El diputado añadió que prácticas son “reñidas con la transparencia y el respeto a los funcionarios”.