Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Contra el tiempo para las Municipales

Cámara Baja despacha proyecto que instala primarias electorales

La Cámara de Diputados aprobó casi por unanimidad el proyecto que establece las primarias como instancia voluntaria previa a las elecciones, un modelo que permitirá a los electores decidir a los candidatos de cada partido. La medida fue avalada por el Gobierno, que trabaja contra el tiempo para su implementación en las próximas municipales.

JSC / radio.uchile.cl

  Miércoles 4 de enero 2012 2:12 hrs. 
elecciones

Compartir en

Por 104 votos a favor, apenas tres votos en contra y dos abstenciones fue aprobado el proyecto de primarias en la Cámara de Diputados, por lo que pasa al Senado a la espera del último trámite constitucional previo a su promulgación en La Moneda.

El proyecto establece primarias voluntarias para los partidos, con el Servicio Electoral como órgano regulador del proceso, el que establece distintas modalidades para decidir si solo incluir a los militantes de los partidos, sumar a los independientes o incluso a todo el padrón electoral a participar de cada proceso definitorio de candidatos a elecciones.

Pese a que el Ejecutivo ha logrado un consenso transversal en el Congreso, el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, apuntó que el Registro Civil aún no entrega la información respecto a los nuevos electores que se sumarían a las próximas elecciones, lo que pone en riesgo la aplicación de las reformas políticas próximas a su promulgación.

García declaró que Radioanálisis que “necesitamos la ley que facilite el acceso al Registro Civil, que esté produciendo efectos que no se han dado, porque el Registro Civil está en vías de mandarnos la información, estamos esperando esto con esperanza de que llegue lo antes posible, sino quedará sin efecto avanzar en esta investigación”.

La cientista política Marcela Ríos se refirió a la importancia de un proceso de primarias, el cual debe ser vinculante, de tal forma que el candidato perdedor no insista con una candidatura al margen de su militancia, un proceso que obligará una mayor participación de los electores.

“Si hubiera un mecanismo que hiciera que las primarias fueran vinculantes, que impida que los perdedores vayan por fuera, y que fueran limpias, transparentes y abiertas, sería una buena forma de incentivar la participación de las personas, de generar debate y movilizar a los electores, además facilitaría que muchos partidos o pactos se pongan de acuerdo por sus candidatos”, explicó Ríos.

Dos de los tres votos en contra surgen de la Unión Demócrata Independiente, situación que fue minimizada desde la propia colectividad. El diputado Felipe Salaberry, quien votó a favor de las primarias, destacó el avance democrático de las reformas políticas.

El parlamentario subrayó que “mejorar el sistema de participación, con la posibilidad que los partidos tengan de realizar primarias, decisión siempre voluntaria, es un mecanismo que respeta la libertad de las personas en las instituciones, profundiza la democracia y mejora la participación”.

Luego de la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario, las primarias son un nuevo argumento en las reformas políticas que el Ejecutivo espera implementar para las próximas elecciones municipales. Ahora la pelota queda en manos del Senado, quienes deberán aprobar los proyectos antes del 31 de marzo para su vigencia en dichos comicios.

Síguenos en