Roberto Toledo, presidente de la federación de estudiantes secundarios de Concepción indicó que los resultados de la PSU reafirman los planteamientos puestos por el movimiento estudiantil durante el pasado año.
El dirigente estudiantil agregó que los resultados dan cuenta de un colapso al que llega el sistema educacional chileno, y junto a ello las grandes inequidades que se demuestran por los valores socioeconómicos en que se presentan los puntajes.
Cabe señalar que la PSU de este año registró 316 puntajes nacionales, un número que mantiene la balanza a favor de los colegios particulares subvencionados, los que en 2012 tienen la mayoría de los máximos puntajes.
Más aún, la cifra es muy inferior a años anteriores, considerando que en 2011 se registraron 520 puntajes nacionales en todo el país.
En la prueba de Lenguaje, sólo tres alumnos alcanzaron los 850 puntos, quienes estudian en los Colegios Tabancura (Santiago), Almondale (Concepción) y Centenario (Temuco), mientras que la prueba de Matemática registró a 133 jóvenes con el puntaje máximo.