Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios presentan proyecto que busca terminar con el destierro

Paula Correa

  Miércoles 4 de enero 2012 14:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Nuevos pasos se están dando para que se ponga fin al destierro en nuestro país. Los diputados Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Gabriel Ascencio, Sergio Ojeda y Hugo Gutiérrez, junto al recién retornado Hugo Marchant y organizaciones de Derechos Humanos, presentaron un proyecto de ley que busca terminar definitivamente con esta pena.

Cabe destacar que Hugo Marchant está en Chile después de que fuera acogido un recurso que le concedió autorización para ingresar a Chile por razones humanitarias, pese a estar condenado a 25 años de pena de extrañamiento.

El ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) afirmó que con esto se persigue que nadie tenga que sufrir la tortura que significa el destierro. “Ni nosotros ni nadie tenga que ser condenado a una pena de este tipo porque es demasiado cruel, es una condena que no solamente afecta a la persona directamente, sino que a todo su núcleo familiar y en lo central es aislar a esa persona de su propia historia. Creo que la pena de extrañamiento es morir de a poco en vida”.

En esta misma condición se encuentran nueve personas, además de más de 50 exiliados que tampoco pueden volver al país, ya que sus causas judiciales están abiertas. Una situación que atenta contra una serie de tratados internacionales que excluyen esta pena por la fuerte violación de derechos que implica.

Por todas estas razones los diputados esperan que la propuesta sea acogida en la Cámara y tramitada rápidamente.

Sobre este proyecto el diputado del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), Sergio Aguiló dijo “Lo que ocurre es que en la Cámara, sin embargo existen los llamados diputados independientes. Con esos tres diputados podrían hacer variar la votación en uno u otro sentido dependiendo como se inclinen en este proyecto. Como este proyecto requiere quórum simple basta con un voto más para que se apruebe. Yo espero que podamos aprobarlo. Soy optimista con esto, porque además tenemos más de un par de votos de Renovación Nacional en esta materia”.

El parlamentario afirmó que espera que se den las señales  en la cámara que permitan modificar esta pena y los efectos de las llamadas “leyes cumplido”, dictadas por el ex presidente Patricio Alwyn, las que mantienen a una serie de chilenos lejos de su patria, su familia y sus amigos, para dar un paso certero hacia alcanzar una real democracia.

Síguenos en