El fiscal Mustafá Jater requirió la pena capital para el que gobernó Egipto en solitario durante tres décadas, recordando que “la ley prevé la pena de muerte en el asesinato premeditado”. La justicia egipcia también pidió pena de muerte para el ex ministro del Interior, Habib al Adli, y para seis ex responsables de los servicios de seguridad, juzgados al mismo tiempo.
El fiscal requirió por otro lado la “pena máxima” para los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, por corrupción, un delito penado con 15 años de cárcel. Gamal era considerado el heredero de su padre a la presidencia del país árabe más poblado, con más de 82 millones de habitantes.
El juicio continuará el 9 de enero, mientras que la fecha del veredicto no ha sido anunciada todavía. El ex presidente egipcio es el primer dirigente derrocado por la ola de protestas populares de la Primavera árabe en comparecer ante la justicia.
Más de 800 personas fueron muertas en las manifestaciones de comienzos de 2011 contra el régimen, que estaba por cumplir 30 años en el poder. Mubarak entregó el gobierno a las Fuerzas Armadas el 11 de febrero pasado, y se constituyó un consejo militar.
Hosni Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 y el 14 de octubre de 1981 asumió la presidencia de Egipto.