Alcalde de Calama advierte sobre impacto al ecosistema por acuerdo entre sanitaria y minera Collahuasi


El alcalde de la comuna de Calama, Esteban Velásquez, reiteró este fin de semana su llamado de alerta por el acuerdo suscrito entre la empresa minera Doña Inés de Collahuasi y la sanitaria Aguas de Antofagasta, que prevé la extracción de alrededor de 500 litros de agua por segundo desde la aducción Lequena del Río Loa, lo cual podría provocar graves daños al ecosistema de la zona.

Velásquez, quien hace unos días hizo pública esta situación, aprovechó de agradecer el respaldo recibido de organizaciones ambientalistas y de parlamentarios, aunque destacó que a partir de ahora le corresponde al Gobierno adoptar las medidas necesarias.

“Nosotros como comuna de Calama y como administración municipal junto a la ciudadanía estamos colocando este tema en el debate nacional y regional. Ahora sólo esperamos que el Gobierno se pronuncie, ellos tienen las herramientas jurídicas para rechazar este proyecto que a todas luces a nosotros como comuna de Calama, como ciudadanos que vivimos en este norte nos perjudica, Así como ayer el Presidente Piñera declara como zona protegida a los Geiser del Tatio, hoy el Gobierno tiene una bonita oportunidad para rechazar este proyecto”, explicó el edil de la nortina ciudad.

Más allá de la legalidad de sus proyectos, el alcalde instó a las empresas a tomar conciencia del impacto que éstos podrían tener sobre el ecosistema de la zona.

“En Chile muchos negocios están amparados por un marco legal y con toda seguridad dos empresas privadas no van a mostrar que el contrato está bien hecho de una empresa privada como Aguas Antofagasta a una empresa privada minera como Inés de Collahuasi. No siempre lo legal es moral. El llamado es a que reviertan ese compromiso y busquen sus negocios por otras áreas”, indicó Velásquez.

El jefe comunal manifestó que de no obtener resultados concretos ante las instancias locales, podría llevar el caso ante tribunales internacionales.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X