Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conmemoración del Día Mundial del Cáncer

Especialista denuncia inequidades en la implementación de terapias contra el cáncer

El director de la fundación oncológica Cáncer Chile aseguró que mientras la utilización de tratamientos de última generación en el sistema privado es una práctica recurrente, en el área pública casi no se aplican. Por lo mismo, llamó a las autoridades a adoptar las políticas necesarias para enfrentar esta patología que se transformó en la segunda causa de muerte en el país. La advertencia se produce en medio del Día Mundial del Cáncer que se conmemora hoy.

Héctor Areyuna

  Sábado 4 de febrero 2012 11:07 hrs. 
To match feature WITNESS-CANCER/DIAGNOSIS

Compartir en

Durante el 2009 el porcentaje de víctimas fatales por el cáncer aumentó a un 25,6 por ciento, cifra liderada por el cáncer de mamas en mujeres y gástrico en hombres.

También el cáncer de colon aumentó en un 116 por ciento en los últimos 25 años, según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el 2011.

Por esta razón, y previo al Día Mundial del Cáncer, la Fundación Oncológica Cáncer Chile llamó a realizar cambios en el estilo de vida que actualmente llevan los chilenos, donde radicarían las principales conductas que aportan a desarrollar estas enfermedades.

En ese sentido, el doctor oncólogo y director de la Fundación, Jorge Gallardo, explicó que los hábitos cotidianos nacionales como el consumo de carnes rojas grasas, la obesidad, el sedentarismo, la exposición innecesaria al sol, el tabaquismo y el consumo de alcohol, han aumentado los casos de cáncer en el país.

Además, reclamó que las autoridades del país no han adoptado políticas efectivas para la prevención.

“El cáncer paulatinamente se ha ido transformando en la segunda causa de muerte, en circunstancias que hace treinta años era sólo el ocho por ciento, hace quince 16 y ahora es un 25,4 por ciento. Las políticas destinadas a prevenir el cáncer prácticamente no se hacen. El Ministerio de Salud en ese sentido no ha tomado una actitud más activa y participativa”, sostuvo Gallardo.

En esa línea, un gran problema es que no se cuenta con las terapias para los tipos de cáncer que existen, ya que actualmente no están llegando transversalmente a todos los sistemas de salud, dado sus elevados costos.

En cuanto a tecnología y procedimientos, el doctor Gallardo denunció que existen abismales diferencias en cuanto a servicios médicos públicos y privados, ya sea en tratamiento como en procedimientos de diagnóstico.

“Lo que se emplea en el sistema público es distinto al del privado porque en este último los avances de la oncología son incorporados más rápidamente. Hay un medicamento que disminuye en un 50 por ciento el riesgo de que el cáncer de mamas reaparezca en un grupo muy específico de mujeres y ese tipo de terapias se emplea ampliamente en el área privada y prácticamente nada en el sistema público”, afirmó.

Es por eso que la Fundación llamó, para este 4 de febrero, a tomar conciencia de la calidad de vida que se está llevando, de manera de prevenir la enfermedad que se ha transformado en la segunda causa de muerte del país.

Síguenos en