La Quinta Fiscalía Militar de Santiago decidió dejar en libertad bajo fianza a los cuatro oficiales de Carabineros sindicados como los responsables de la muerte de dos aspirantes a la institución, mientras realizaban ejercicios de instrucción.
El titular de la Fiscalía, Carlos Torrealba, accedió a la petición de la defensa, que solicitó evitar el encarcelamiento del capitán Rodrigo Oakley y los tenientes Sergio Molina, Nicolás Silva y Jesús Wastavino, con un pago previo de 200 mil pesos. De esta forma, los funcionarios volverán a ejercer sus labores porque, según indicaron desde Carabineros, no serán relevados hasta que la justicia se pronuncie.
Los oficiales están siendo procesados por cuasidelito de homicidio y durante la investigación se pudo confirmar que Sebastián Pinuer (19) y Julio Ulloa (22) fallecieron por la sobrexigencia física a la que fueron sometidos durante su primer día, que los hizo sufrir un “golpe de calor” provocado por las altas temperaturas que se registraron en febrero pasado y la falta de hidratación.
La parte querellante ya anunció que apelará a la determinación, pues las familias consideran que los responsables deben estar en la cárcel mientras se define el caso