Representantes de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile dejaron en la oficina de partes del Palacio de La Moneda una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera escrita íntegramente en mapudungún.
La misiva solicita al Gobierno tener en consideración los convenios internacionales que protegen el idioma y los conocimientos de los pueblos originarios que se abarcan en tres puntos. Uno de ellos apunta a dejar sin efecto el ajuste curricular del Consejo Nacional de Educación que deja de lado los conocimientos de los pueblos indígenas y sus derechos en la asignatura de historia.
También se solicita que el Ejecutivo ingrese al Parlamento una Ley de Derechos Lingüísticos que considere la propuesta elaborada por representantes de los pueblos indígenas y que avance hacia la creación de un Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
Finalmente, se pide transversalizar la interculturalidad en todo el sistema público, en especial dentro del ministerio de Educación, con el objetivo de establecer un sistema de enseñanza intercultural pública, y bilingüe para todos los pueblos indígenas.
En la ocasión, Elisa Loncon, académica y coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, explicó que la carta escrita en mapudungún, constituye un gesto para que el idioma se considere en la sede de Gobierno, así como esperan que esta sea contestada en la misma lengua.
La iniciativa se llevó a cabo en el marco de Día internacional de la Lengua Materna, conmemoración proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999 y fue celebrada por primera vez en 2000.
Este año la Unesco llamó a celebrar la “enseñanza inclusiva en la lengua materna”, para poner de relieve su importancia como parte del derecho a la educación.
En este espíritu es que la Organización Internacional alienta a sus Estados Miembros a promover la instrucción y la educación en la lengua materna de los estudiantes.