Gobierno presenta acuerdo para reducir jornada de trabajadoras de casa particular

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el sindicato que agrupa a las empleadas y un grupo de parlamentarios acordaron una serie de medidas relacionadas también con días de descanso y horas extra. Líder sindical llamó a denunciar malas prácticas laborales: "No nos vayamos a trabajar a cualquier casa", dijo.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el sindicato que agrupa a las empleadas y un grupo de parlamentarios acordaron una serie de medidas relacionadas también con días de descanso y horas extra. Líder sindical llamó a denunciar malas prácticas laborales: "No nos vayamos a trabajar a cualquier casa", dijo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y un grupo transversal de parlamentarios, firmaron este jueves un acuerdo para reducir las jornadas laborales que rigen a las asesoras del hogar puertas afuera de 72 a sólo 45 horas.

La ministra Evelyn Matthei explicó que se tratará de una reducción gradual: “En tres años, vamos a llevar la jornada de 72 a 45 horas, o sea, la reducción es muy fuerte. Al mismo tiempo, se dejan 15 horas extra pero que solamente se pueden trabajar de común acuerdo, solamente si la trabajadora de casa particular está de acuerdo, y que además se pagan como horas extraordinarias. Con eso, puede llegar a 60 horas”, señaló.

La iniciativa incluye además un descanso diario de 30 minutos y dispone que las trabajadoras deben tener obligatoriamente un descanso semanal, el domingo, que será completo y no fraccionable, junto con un descanso adicional de dos días completos al mes, también de carácter obligatorio.

Estos últimos, sin embargo, se pueden fraccionar en cuatro medias jornadas o acumular, previo acuerdo entre la trabajadora y su empleador.

En el caso de las asesoras del hogar “puertas adentro”, se acordó que el costo de la alimentación y habitación será cargo exclusivamente del empleador, además del otorgamiento de dos días más de descanso mensual.

Este punto fue especialmente destacado por Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, quien valoró los avances aunque advirtió que será difícil fiscalizar: “Todo está en que la trabajadora denuncie estos casos, para que no vuelva a suceder. A todas nuestras compañeras les decimos que denuncien las malas prácticas laborales que existen de parte de nuestros empleadores, porque trabajo hay muchos y solo tenemos que saber buscarlo”, indicó.

“No nos vayamos a trabajar a cualquier casa para estar descontentas. Nuestro trabajo puertas adentro es tan esclavizado, porque nosotros estamos las 24 horas en el hogar, que no podemos ir a meternos a cualquier parte”, añadió.

El documento será enviado al Congreso para que se concreten las modificaciones a la ley. El Gobierno comprometió además su apoyo a un proyecto de ley del diputado Tucapel Jiménez para prohibir la exigencia de usar uniformes para las trabajadoras de casa particular.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X