Organizaciones anuncian querellas por brutal golpiza de grupo neonazi a joven homosexual

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitará una audiencia con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para dar a conocer el caso y emprenderá acciones legales en contra de los que resulten responsables. Además solicitaron poner urgencia a la tramitación de la Ley Antidiscriminación.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitará una audiencia con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para dar a conocer el caso y emprenderá acciones legales en contra de los que resulten responsables. Además solicitaron poner urgencia a la tramitación de la Ley Antidiscriminación.

Organizaciones sociales anunciaron una serie de acciones legales en contra de los responsables de la brutal golpiza que dejó en coma al joven homosexual, Daniel Zamudio (24), quien se encuentra internado en la Posta Central.

Zamudio llegó al centro asistencial este fin de semana con un TEC cerrado, fracturas y diversos golpes. Además, su cuerpo estaba marcado de esvásticas, por lo que se presume que sus atacantes formaban parte de un grupo neonazi.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió el hecho y anunció que solicitará una audiencia con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para presentar este caso. Por otra parte, confirmaron que se interpondrán demandas judiciales para procesar a los culpables.

“Nos parece de la mayor gravedad que todavía en Chile haya grupos como los neonazis que actúen con la absoluta impunidad que actúan. Eso se da, entre otras cosas, porque la clase política y el Estado chileno no se han hecho cargo de lo peligrosos que son estos grupos”, dijo el ex vocero de la agrupación, Rolando Jiménez.

En tanto, a través de un comunicado, la Fundación Iguales condenó este acto “que atropella la igual dignidad de todos los seres humanos”, indicaron.

Desde la organización liderada por el escritor, Pablo Simonetti, solicitaron a las autoridades hacerse parte de las acciones legales destinadas a castigar a los culpables y a acelerar la tramitación de la Ley Antidiscriminación.

“Un crimen de esta odiosidad no puede quedar impune. Les pedimos que pongan urgencia a la Ley Antidiscriminación, para brindar protección a todos los ciudadanos sin importar raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”, señala el texto.

De todas formas, la Fundación Iguales advierte que “una ley no bastará para terminar con el odio. Debemos trabajar unidos para lograr un sistema educacional que forme a nuestros estudiantes en la diversidad y no la discriminación”.

Se espera que durante esta jornada, la familia del afectado se refiera a este hecho que ha generado conmoción en distintos sectores y fuertes reacciones en las redes sociales. Por otro lado, se convocó a una congregación a las 17:30 horas en la Posta Central para demostrar el apoyo ciudadano a Daniel Zamudio y “repudiar los crímenes de odio”.

Según los primeros reportes médicos, el jóven estaría experimentado una evolución positiva de su estado de salud.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X