Científicos, políticos y expertos en recursos hídricos de todo el mundo, participan desde este lunes en el Sexto Foro Mundial del Agua, que se realiza en la ciudad de Marsella, en una actividad convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La cumbre, que durará 5 días, se realiza en un escenario de presión, ya que aspectos como el crecimiento demográfico, los cambios climáticos y otros factores han tensionado la agenda.
En la cita se presentó la cuarta edición del Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos del Mundo, que llama a los países a tomar acciones respecto a eficiente uso del agua.
Esto apunta a adaptarse al cambio climático, y a eventuales alzas de temperatura que se avecinarían, ya que los dos grados adicionales que se pronostican para el mediano plazo, costarían según las estimaciones del Banco Mundial hasta 100 mil millones de dólares.
Otro problema que afecta gravemente es la desertificación, que globalmente afecta a 1,5 mil millones de personas que habitan zonas afectadas, lo que genera situaciones de pobreza y marginalidad.
El informe de la ONU detalla los principales problemas por región, subrayando que el crecimiento demográfico y el incremento a la actividad industrial que enfrentó América Latina, duplicó la extracción de agua durante el siglo XX.
Representando a Chile, participa en la cumbre, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, donde intervino exponiendo sobre las diversas condiciones hídricas de la geografía de Chile, desde desiertos hasta glaciares.
Además, Golborne se reunió con ministros de Israel, Uzi Landau, y de España, Miguel Arias, destacando que con su par israelí, se compartió la experiencia del país del medio oriente en sistemas de aprovechamiento del recurso, como la reutilización de aguas servidas y la desalinización.