Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cine desde y sobre mujeres, para todos

Con el apoyo de la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Extensión, el Instituto de la Comunicación e Imagen y Radio Universidad de Chile se realizará del 20 al 25 de marzo el FEMCINE2, Segundo Festival de Cine de Mujeres de Santiago. 115 funciones gratuitas en distintos puntos de la capital.

Antonella Estévez

  Viernes 16 de marzo 2012 19:16 hrs. 
FemCine

Compartir en

El cine mundial ha sido tradicionalmente y en una aplastante mayoría dirigido por varones, aunque desde el inicio de su historia las mujeres han cumplido un rol relevante no solo delante, sino también detrás de cámara en diversas labores de producción. El hecho de que recién en 2010 se reconoció por primera vez a una mujer como mejor director en los ochenta años de existencia de premios Oscar, es un síntoma de que para las realizadoras cinematográficas aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar un nivel de representatividad en la industria similar a la de los hombres.

Esta sub representación de la mirada de las mujeres en el cine hace perder riqueza y diversidad de discursos a toda la sociedad y es una de las razones que sostienen la existencia del Festival de Cine de Mujeres de Santiago.  Creado a finales del 2010 por un grupo de mujeres relacionadas con el medio audiovisual, tuvo su primera versión en marzo del 2011 con cerca de 60 funciones en 5 sedes, alcanzando cerca de cuatro mil espectadores. Este año el FEMCINE ha crecido en salas, actividades y funciones, pero también en la competencia que se amplió desde dos categorías (corto ficción nacional y corto documental nacional) a cuatro para incluir el trabajo de las cortometrajistas de ficción y documental de toda Iberoamérica.

La idea del FEMCINE2 es invitar a un público amplio a disfrutar gratuitamente de películas hechas por mujeres o que hablan sobre ellas, con el objetivo de enriquecer las miradas que se tejen cinematográficamente sobre lo femenino y potenciar la reflexión al respecto. En un momento en donde la contingencia da cuenta de lo difícil que es desarrollar el diálogo sobre temas como el aborto terapéutico o el trato a las empleadas domesticas, la programación de FEMCINE2 ofrece películas y foros para abrir estos temas. Ejemplo de ello serán los cineforos que se realizarán del miércoles 21 al viernes 23 en la Biblioteca Nacional-que moderados por el periodista Patricio López y con invitados como Lorena Fries del Instituto de Derechos Humanos y el escritor Juan Pablo Sutherland- buscarán, a partir de las películas, abrir el debate sobre diversidad sexual, derechos reproductivos y políticas públicas.

Como otro de los objetivos del FEMCINE2 es acercar estas películas a la mayor cantidad de público, especialmente a ese público que en general no asiste a salas comerciales y menos a festivales de cine, en alianza con el Metro de Santiago habrá exhibiciones en la Sala Pablo Neruda de la Estación Quinta Normal y además de las funciones en las sedes –GAM, Cineteca Nacional, Lastarria 90, Café Literario Bustamante y la Sala Antonio Varas- también habrá películas en comunas como Peñaflor, Peñalolén, Lo prado, San Joaquín, llegando incluso al Centro de Detención Preventiva de San Miguel.

Además de los 37 cortometrajes en competencia, el FEMCINE2 exhibirá cerca de 70 largometrajes, de los cuales más de un tercio son estrenos para nuestro país.  Dentro de la gran diversidad de propuestas presentes en la programación podemos destacar dos retrospectivas de directoras distinguidas en el extranjero y cuyo trabajo es casi desconocido en Chile –la premiada Kim Longinotto y la chilena, radicada en Canadá, Marilú Mallet-, además de un muestra enfocada en documentales sobre mujeres artistas –que incluyen obras sobre Pina Bausch, Ariane Mnouchkine, Mercedes Sosa, entre otras- y una sección denominada “Ellas por ellos” que seleccionó un grupo de películas, la mayoría de ellas chilenas, dirigidas por hombres pero protagonizadas por mujeres. También el FEMCINE2 es una buena oportunidad para ver en pantalla grande la producción audiovisual de directoras chilenas que han estrenado en los últimos meses o que escogen este escenario para pre estrenar sus películas. Todas las funciones y actividades son gratuitas y se puede encontrar toda la información de sedes, horarios y programación en el sitio web: www.femcine.cl

Síguenos en