Piñera encabeza colocación de la primera piedra del Edificio Moneda Bicentenario


El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezó hoy la ceremonia de colocación de la primera piedra del Edificio Moneda Bicentenario, obra con la que se da inicio a las ocho intervenciones que conforman el proyecto de consolidación del barrio cívico y que forman parte del Legado Bicentenario.

El nuevo edificio -ubicado en calle Moneda esquina Teatinos- tendrá casi 40 mil metros cuadrados construidos, en 11 pisos, con una superficie similar a la del edificio del MOP.

Los trabajos se iniciaron en octubre de 2011 y culminarán durante el segundo semestre de 2013, para albergar a diversas dependencias gubernamentales de la Presidencia de la República, del ministerio del Interior, de la Secretaría General de la Presidencia y de Gobierno, y del ministerio de Desarrollo Social, entre otras.

El Mandatario señaló que “este edificio va a significar un gran aporte, no solamente al urbanismo, la arquitectura, nuestro Legado Bicentenario y barrio cívico, sino que también va a ser un enorme aporte a mejorar la eficacia y la eficiencia con que opera nuestro Gobierno”.

El jefe de Estado señaló que el proyecto “va a ser perfectamente armónico con nuestro barrio cívico, pero en su interior va a tener todos los elementos de la modernidad, del diseño, de la arquitectura y la luz”, precisando que “en este edificio vamos a poder radicar muchos ministerios que hoy están dispersos por muchos lugares en Santiago”.

Al respecto, destacó que este proyecto “no solamente va a engrandecer el centro cívico y mejorar la eficiencia del Gobierno, también va a reducir los costos a través de los ahorros en materia de arriendo, que financian la construcción de este edificio”.

En este marco, el Jefe de Estado sostuvo que el Legado Bicentenario “apunta a rescatar aquellas obras que nuestros padres y nuestros abuelos nos dejaron en herencia, no para dejarlas inmutables, sino que para protegerlas, mejorarlas y proyectarlas hacia el futuro”.

Como ejemplo, señaló que “el proyecto Parque de la Ciudadanía, en las más de 60 hectáreas que rodean al Estadio Nacional”; el Palacio Pereira, “que llevaba 30 años abandonado y lo hemos rescatado manteniendo su fachada para transformarlo en la casa del Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos”; y la recuperación del Paseo Bulnes, “ordenando sus fachadas, y estableciendo una gran plaza que quisiéramos denominar la Plaza de la República, que va a tener 500 metros de fondo por más de 100 metros de ancho, donde en su corazón flamea ya la bandera tricolor con su estrella solitaria, esa misma que va a flamear en todas y cada una de las regiones de Chile, a través del proyecto de las Banderas Bicentenario”, puntualizó.

El Presidente dijo que “existen proyectos de Legado Bicentenario a lo largo y ancho del país, porque tenemos plena conciencia que Santiago no es Chile y que las regiones también son parte de nuestro país, celebraron el Bicentenario y merecen tener y ser parte de este legado”.

El proyecto Edificio Moneda Bicentenario del arquitecto Teodoro Fernández, propone en su interior un espacio contemporáneo y luminoso, dentro de una cáscara cuyas líneas son respetuosas de la concepción original del barrio cívico, cumpliendo así con la normativa tanto urbana, como ambiental.

Las otras intervenciones del proyecto de consolidación del barrio cívico corresponden a la Gran Explanada, renovación de fachadas, Edificio Cocheras, y las obras en el Eje Bulnes, que incluyen su revitalización, el Pabellón Santiago, el Centro Cívico y el remate Bulnes a la altura del Parque Almagro.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X