Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Comisión de DD.HH del Senado solicita explicaciones por represión en Aysén

Juan San Cristóbal

  Martes 20 de marzo 2012 10:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El senador DC  Mariano Ruiz- Esquide, presidente saliente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, se refirió en la tercera emisión de Radioanálisis a la situación que actualmente se vive en Aysén, e insistió en la intención del Senado por citar al ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que explique la aplicación de la Ley de Seguridad.

El parlamentario subrayó que la primera gravedad son las personas que se han visto lesionadas, e incluso con pérdida de la visión, por la acción de Fuerzas Especiales de Carabineros en la zona. “Nos parece que es digno y necesario verlo en la perspectiva de los derechos humanos y no solo desde las resoluciones sobre las necesidades que Aysén plantea”, agregó.

Ruiz-Esquide reafirmó la intención de la comisión por contar con información desde el Ejecutivo respecto a las intenciones que el Gobierno tiene en Aysén. El senador sugirió que el Presidente Sebastián Piñera debió solucionar este problema antes de responder a la agenda internacional, realizada en paralelo al inicio de conflicto.

“Queremos que nos expliquen qué está pasando, cuál es la visión del Gobierno real. Nos habría gustado que el Presidente antes de salir por 10 ó 15 días hubiera resuelto los temas, porque estas cosas uno sabe cuando empiezan, pero no sabe cuando terminan”, señaló.

El senador democratacristiano reafirmó su negativa a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, esto porque, al margen de las consecuencias sociales, es un método que aleja la solución definitiva.

“Es un estado de excepción, significa que estamos en una situación muy difícil y su aplicación puede terminar siendo un método de amedrentamiento que además dilata la posibilidad de resolver el conflicto”, sostuvo.

La comisión de Derechos Humanos del Senado se ha manifestado en contra de la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, una situación que, a juicio de los parlamentarios, no contribuye al clima de diálogo que el Gobierno debe garantizar en Aysén.

Síguenos en