Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fallo que paraliza obras en dunas de Con Con refuerza tesis para impedir mall en borde costero

radio.uchile.cl

  Martes 20 de marzo 2012 10:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que confirmó el congelamiento de los permisos de edificación en el campo dunar de la comuna de Con Con, reaviva las intenciones de grupos ciudadanos por paralizar el Mall Plaza Barón, y sostienen que las autoridades municipales pueden usar atribuciones para detener la iniciativa.

La resolución contra Reconsa, que buscaba declarar como ilegal la medida del municipio de impedir nuevas construcciones, es considerada como precedente para estudiar medidas similares en el borde costero del puerto, a propósito del proyecto Mall Plaza Barón.

Pablo Andueza, abogado de la Asamblea Ciudadana por Valparaíso, explicó a terra.cl que las implicancias del fallo que podría impactar en Puerto Barón, “abre perspectivas nuevas en el caso”.

“Valparaíso tiene un carácter propio que la hace patrimonio mundial de la humanidad y el Estado tiene la posibilidad de resguardar dichos valores, que están por sobre las restricciones de un contrato de concesión. El contrato considera el caso fortuito y fuerza mayor, en el caso que las autoridades competentes no entreguen los permisos necesarios a la edificación”, agregó el abogado.

Según él, están las posibilidades de volver a estudiar el proyecto, “están las puertas abiertas para que el Estado tome decisiones autónomas, lo que está en juego es el bienestar colectivo por decisiones públicas”. El abogado señala que existen planos del SHOA en los cuales se considera la zona de Barón como de alta inundabilidad, “ahí precisamente el alcalde de Valparaíso, podría hacer como el alcalde de Con Con y congelar las construcciones en Barón y se busquen otros estándares”.

La comisión de cultura y patrimonio de la Cámara de Diputados analizó el caso la semana pasada en Valparaíso y se citó al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De La Cerda, además de solicitar oficio al SHOA para que se entreguen las cartas de inundabilidad del sector.

Síguenos en