Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia debut de Simce para Segundos Básicos

El ministro de Educación Harald Beyer acudió este miércoles a la escuela Básica Víctor Cuccuini, donde anunció la realización del primer simce para segundo año básico, el que estará especialmente enfocado en la comprensión lectora de los jóvenes estudiantes.

Héctor Areyuna

  Miércoles 21 de marzo 2012 23:10 hrs. 
simce

Compartir en

En octubre de este año se aplicará por primera vez la prueba Simce de Segundo Básico a los 250 mil niños que cursan este nivel a lo largo del país.

Se trata de un examen de comprensión de lectura, y no de velocidad, que no debería presentar mayores dificultades para los estudiantes que ya han aprendido a leer.

El ministro de Educación, Harald Beyer, subrayó que esta iniciativa busca nivelar y prestar la atención necesaria a aquellos alumnos que presenten algún tipo de retraso en la materia.

“Siempre ponemos atención en las brechas que hay entre establecimientos y pocas veces nos hemos fijado en las que existen al interior de ellos. En una misma escuela se presentan diferencias rendimientos entre los estudiantes. Muchas de ellas están dadas por el esfuerzo de los niños, pero otras es porque algunos están quedando rezagados y no los apoyamos lo suficiente. Lo que queremos es detectar a los que van quedando atrás”, afirmó el secretario de Estado.

Beyer explicó que la importancia de esta medida es mayor, ya que la falta de comprensión lectora afecta los resultados de pruebas en otras asignaturas, ya que esta es la base del aprendizaje para el resto de las materias que se imparten a esa edad.

“Sabemos que en las pruebas internacionales de matemáticas no nos va tan bien, en parte porque nuestros niños tienen dificultades para comprender los problemas que se les presentan. Muchos de los exámenes internacionales son de resolución de problemas.. Por una parte no saben matemáticas, pero por otra no saben lo que les están preguntando y por eso es importante reforzar la comprensión lectora”

Juan Bravo, coordinador nacional del Simce, explicó que “normalmente en este nivel la prioridad es la lectura porque es la puerta de acceso a las otras áreas. Un niño difícilmente puede hacer las tareas y aprovechar el trabajo en matemáticas o en ciencias si no tiene una buena comprensión de lectura. Indudablemente la prueba de matemáticas se mantiene en cuarto y sexto básico”.

Es por esto que se diseñará un tipo especial de prueba, que consistirá en una cantidad de entre 20 y 25 preguntas, en un cuadernillo de mayor tamaño al de los Simces que se hacen en niveles superiores, además de un tiempo ilimitado para que los estudiantes respondan las preguntas.

Con esto se espera obtener un diagnóstico sobre el desarrollo de esta habilidad para los profesores y los directivos de respectivos establecimientos que además servirá como línea de base para futuras evaluaciones y aportará con información relevante, según las autoridades del Mineduc, para la clasificación de escuelas, establecida en le Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Básica y Media.

Además, el ministro Beyer, anunció que este año se hará un estudio piloto de una nueva medición Simce para Sexto Año, que según establece la LGE es el último curso de la enseñanza básica, que consistirá en preguntas de lenguaje, matemáticas y un ensayo.

Síguenos en