La Corte Penal Internacional de La Haya fijó la fecha de los alegatos orales de Perú y Chile por la demanda limítrofe elevada hasta dicha instancia por el gobierno de Ollanta Humala.
Cancillería de Chile informó que el formato correspondiente al litigio consta de dos rondas fijadas para diciembre de 2012: Perú inicia los alegatos el 3 y 4 de diciembre, mientras que Chile tendrá su turno el 6 y 7 de diciembre. En segunda instancia, Perú tiene orden de presentación para el 11 de diciembre y Chile el 14 del mismo mes.
La Cancillería confirmó las bases de la defensa, cuya declaración señala que “el gobierno de Chile confirma su firme convicción en la plena vigencia de los tratados internacionales que sirven de fundamento a la delimitación marítima con Perú, en especial, la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, que se inspiraron en las proclamaciones concordantes de nuestros países sobre la zona marítima de soberanía y jurisdicción de 200 millas marinas”.
Luego de los alegatos, el Tribunal Internacional entra en la etapa final del litigio, fijando el anuncio del dictamen para los primeros meses de 2013.